Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Preocupaciones relacionadas con el cuerpo y la alimentación

Ver archivo
PDF
2.2MB

Introducción: Las preocupaciones relacionadas con el cuerpo y la alimentación se encuentran presentes en gran parte de la población. Asimismo, la alteración en la conducta alimentaria como síntoma puede formar parte de la clínica de diversos cuadros clínicos. Y por supuesto, es el síntoma principal de los trastornos de la conducta alimentaria.
Una de las características a destacar de estos cuadros es la alta comorbilidad que presentan con los trastornos del eje I y del eje II de las clasificaciones diagnósticas internacionales. Aproximadamente la mitad de las mujeres con TCA presenta trastornos de ansiedad; con respecto a los trastornos afectivos, entre el 20 y 80% desarrollaran por lo menos un episodio depresivo mayor a lo largo de su vida; los trastornos de personalidad son muy frecuentes en esta población.
Material y métodos: Nuestro estudio consiste en un análisis descriptivo de una muestra compuesta por 30 pacientes de la USMC-Huelva con los diferentes diagnósticos de TCA. Las variables objeto de estudio son:
- Diagnóstico principal
- Comorbilidad
- Número de ingresos en Unidad de Hospitalización de Salud Mental
- Consultas en el Servicio de Urgencias
Resultados: Estos pacientes presentan en su mayoría comórbidamente otro trastorno, destacando trastornos por dependencia y/o abuso de sustancias, trastornos de ansiedad y trastornos de personalidad. De la muestra estudiada tres de los sujetos necesitaron un ingreso hospitalario en Salud Mental, y de éstos, sólo uno fue exclusivamente por criterios del propio diagnóstico principal (desnutrición). De ahí la importancia de realizar un abordaje integral que incluya la particularidad de cada paciente y los trastornos asociados.

Autor(es):

Rocío Alonso Díaz    
SAS
España

Sandra Fuentes Márquez    
SAS
España

Carmen González Macías    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC