Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

INTERNET PARA LA SALUD ENTRE LOS CIUDADANOS ANDALUCES

Ver archivo
PDF
0.3MB

Objetivos.
Averiguar la predisposición que tienen los ciudadanos a emplear los canales de comunicación e información a través de Internet.

Metodología.
Hemos realizado un estudio descriptivo cuantitativo e interpretativo de la información recogida a través de un cuestionario cerrado de elaboración propia que hemos pasado a una muestra de 100 ciudadanos andaluces (pacientes y cuidadores), 45.7% son de sexo masculino y 54.3% son de sexo femenino) que acuden a un centro de Atención Primaria perteneciente al Servicio Andaluz de Salud. Los ciudadanos encuestados tenían edades comprendidas entre 20 y 70 años, la edad media fue de 54.5 años.
El estudio se ha llevado a cabo en el periodo comprendido entre enero y octubre 2016.

Resultados.
El 90% de los ciudadanos encuestados reconocieron haber consultado información en Internet antes de acudir a la cita con su médico de familia, frente al 10% que no lo hicieron.
El 54.9% afirmó haber ampliado información a través de Internet tras haber acudido a la cita, frente al 45,1% que no lo hizo.
El 56,4% de los ciudadanos encuestados desearía poder comunicarse con su médico de familia a través de correo electrónico, frente al 43,6% a los que ese punto les es indiferente.
Al 63,3% de los ciudadanos les apetecería poder interactuar con su médico de familia a través de las redes sociales, frente al 36,7% al que les es indiferente.
El 58.4% agradecería que su médico de familia tuviese una página web o un blog en el cual se incluyesen consejos de salud, frente al 41,6% al que les es indiferente.
Al 75.3 % les gustaría que su médico de familia le recomendara recursos relacionados con salud a través de Internet, frente al 24,7% al que les es indiferente.

Conclusiones.
Según nuestros estudios podemos concluir que gran parte de la ciudadanía andaluza se halla sobradamente instruida para manejar canales de interacción con su médico de familia por mediación de Internet, navegando por páginas web y blogs en los cuales se incluyan consejos de salud.

Autor(es):

MARIA DEL CARMEN LEDESMA MENA    
A.G.S. CAMPO DE GIBRALTAR(CÁDIZ)
España

MARIA TORRES MELGAR    
A.G.S. CAMPO DE GIBRALTAR (CADIZ)
España

AFRICA ALCALDE LOPEZ    
A.G.S. CAMPO DE GIBRALTAR (CADIZ).
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC