Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

MUERTE SUBITA DEL LACTANTE (SMSL). INFORMACION PREVENTIVA A LOS PADRES.

Ver archivo
PDF
0.6MB

INTRODUCCION.
El síndrome de la muerte súbita del lactante se define como la muerte súbita de un lactante de menos de un año.
Queda excluido de la definición y de los mecanismos fisiopatológicos el síndrome de muerte súbita neonatal, que se refiere al periodo neonatal temprano (siete primeros días de vida).
En la mayoría de países la prevalencia del SMSL se ha estabilizado.
Los factores de riesgo más importantes son: Posturas inadecuadas en la cuna del lactante, ausencia de lactancia materna durante los primeros seis meses, Compartir cama con el lactante (colecho) y tabaquismo materno, como las más relevantes en el estudio.
OBJETIVOS.
Incidir en los factores de riesgo del SMSL y la importancia de adoptar hábitos saludables que la minimicen con demostraciones prácticas.
METODOLOGIA.
Estudio descriptivo, transversal realizando charlas-demostrativas de fácil comprensión con material didáctico adecuado (muñeco lactante) entre profesionales de enfermería y grupos de 25 padres de lactantes durante un periodo de 3 meses (enero – marzo 2.015).
En dichas charlas se explican los factores de riesgo más importantes y las actividades preventivas.
RESULTADOS.
Las encuestas de control anteriores a las charlas manifiestan el desconocimiento plausible entre los padres de lactantes.
Posterior a las charlas el grado de conocimiento de los padres sobre los factores de riego y actividades preventivas del SMSL aumenta como queda de manifiesto en las encuestas de control realizadas después de la charla-demostración.
CONCLUSIONES.
Según la percepción de los padres dichas charlas son la vía más adecuada para adquirir los conocimientos de los factores de riesgo que influyen en el SMSL y las recomendaciones para evitarlo.
Las encuestas de control ponen de manifiesto la idoneidad de hacer hincapié en los centros de atención primaria sobre esta materia.

Autor(es):

ROSA MARIA MARTINEZ SANCHEZ    
TORRECARDENAS
España

LAURA GARCIA CANO    
TORRECARDENAS
España

DELIA CRISTOBAL CAÑADAS    
TORRECARDENAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC