Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Embarazo en adolescentes: Un problema de todos

Ver archivo
PDF
0.3MB

Marco conceptual:
La OMS define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. El embarazo adolescente supone un impacto negativo sobre la condición física, emocional y económica de la embarazada, condicionando su estilo de vida, y constituyendo un problema social y sanitario, considerándose en nuestro país que alrededor del 60-70% de estos embarazos no son deseados ni planificados. En España existen diferencias, en cuanto a las distintas Comunidades Autónomas, pero existe una tendencia estable en la tasa de embarazos adolescentes, pero con un incremento de las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE).

Objetivo:
Actualización en el embarazo en adolescentes, conocer sus causas y factores de riesgo, resaltando la importa de la prevención primaria, utilizando la educación sexual como herramienta principal.

Metodología
Se ha realizado una revisión bibliográfica sistemática, buscando en bases de datos como Medline, Cochrane, Pubmed y Guias de Salud. Seleccionándose aquellos con menos de 5 años de publicación, mayor factor de impacto, y no haciendo discriminación entre español o inglés, ni entre las disciplinas.

Resultados:
El embarazo adolescente tiene una causa multifactorial, destacando dos factores:
1. Inicio precoz de las relaciones sexuales, determinado por factores biológicos (menarquia temprana), familiares (hijas de madres adolescentes) y sociales (bajo nivel socioeconómico y educacional)
2. La no utilización de métodos anticonceptivo eficaces, favorecida por la falta de planificación en las primeras relaciones sexuales, la falta de educación sexual, factores ambientales (alcohol y drogas), y difícil acceso a métodos anticonceptivos.
El impacto del embarazo en la adolescencia, además del médico, destaca el psicológico y social:
- Problemas obstétricos: Control tardío del embarazo; prematuridad; bajo peso al nacer; y anemia ferropénica.
- Problemas socio-familiares: Violencia y rechazo; situación de ilegitimidad social; matrimonio forzoso; abandono de estudios.
Además, otras consecuencias son la adopción, generando angustia y culpabilidad en la adolescente; y el gran número de abortos, considerándose que alrededor de un 30% de estas gestaciones acaban en IVE.

Es necesario establecer diferentes intervenciones para disminuir la tasa de embarazos en este grupo de edad:
- Prevención primaria:
o Programas de educación sexual: debe dirigirse a toda la población, adaptándose según la etapa del desarrollo, y debe ser asumida por la sociedad en general y, sobre todo, por los principales agentes educativos:
- Padres: >50% no hablan de sexualidad con sus hijos.
- Colegios e IES: Incluidos en la L.O.G.S.E, 1990
- Profesionales sanitarios
o Mejor accesibilidad e información de los métodos anticonceptivos:
- Planificación familiar
- Prevención secundaria:
o Educación prenatal: Previene y tratar las posibles complicaciones
- Prevención terciaria: Garantizar recursos necesarios para minimizar las repercusiones.

Conclusiones:
El embarazo en la adolescencia es un problema de gran magnitud, produciendo éste, un gran impacto en la embarazada y su entorno, resaltando por ello la importancia de una buena educación sanitaria y sexual a los diferentes grupos de riesgo, destacando una labor social multidisciplinar para cumplir dicho objetivo.

Autor(es):

ENRIQUE PRIETO SAMPEDRO    
España

VERÓNICA GARCÍA ROMERO    
España

ALBA MARÍA RODRÍGUEZ GÓMEZ    
España

MARTA DELGADO MÁRQUEZ    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC