Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Historia clínica digital a disposición del usuario

Ver archivo
PDF
0.2MB

Contexto y descripción del problema
Los pacientes acuden a menudo al servicio de documentación clínica de los hospitales para solicitar copias de su historia clínica o de sus informes. Ello conlleva la búsqueda de la historia y la posterior realización de copias por parte del personal de documentación. Para solicitarla el paciente deberá cumplimentar una solicitud y esperar a que el trabajo esté terminado. A veces la espera se alarga debido a la demanda de solicitudes de copias y a la escasez de recursos humanos para realizarlas.
Descripción y objetivo(s) de la intervención propuesta
Nuestro objetivo es informar a los usuarios de la posibilidad de acceder a su historia digital y así realizar las consultas necesarias e imprimir los informes que precisen.
Teniendo como referencia la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, y la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, .el servicio andaluz de salud a través de la página web INTERSAS ofrece a los usuarios el servicio clic salud que ofrece la posibilidad de consultar la historia clínica electrónica, con información de los ingresos hospitalarios, informes de alta e informes de urgencia del usuario.
La información ofrecida puede descargarse e imprimirse en formato PDF, siendo responsable de su uso y custodia el propio usuario, quedando el Servicio Andaluz de Salud exonerado de cualquier tipo de responsabilidad respecto al uso que haga de dicha información.
El usuario podrá ocultar informes clínicos que no podrán ser vistos por los profesionales sanitarios, y consultar los accesos que se han hecho a su información clínica.
Por la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el sistema conservará el rastro de la identidad de las personas que accedan y de las características de la información que consulten. Este rastro será auditado periódicamente. Al margen de los elementos de seguridad implantados, se perseguirá legalmente a quienes accedan a esta información, sin contar con la autorización debida para hacerlo o realicen un uso ilegítimo de la misma

Procedimiento e instrumentos desarrollados
Elaboramos folletos informativos con instrucciones sencillas para que el usuario aprenda a acceder a su historia digital y se les entrega en el servicio de documentación clínica cuando solicitan la copia de sus informes. Aparecen las páginas web necesarias para acceder al servicio y también como obtener su firma digital, que es necesaria para acceder al servicio de clic salud.
Lecciones aprendidas
Informando al usuario de la disponibilidad del servicio clic salud este podrá consultar e incluso imprimir los informes incluidos en su historia digital. El beneficio obtenido es tanto para el servicio de documentación con menos solicitudes de copias de informes y para el usuario que evitará tener que solicitarlos, obteniéndolos de forma inmediata sin tener que esperar

Autor(es):

MARIA ISABEL RUI DIAZ JIMENEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

SUSANA VICTORIA AGUILAR GIL    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

JUANA FERNANDEZ GARCIA    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC