Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Actuación ante el virus Zika en embarazadas

Ver archivo
PDF
0.4MB

INTRODUCCIÓN
En mayo del 2015, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó con referencia al primer caso de infección con virus del Zika confirmado en Brasil y, el 1 de febrero de 2016, la OMS declaró que el virus del Zika representaba una emergencia de salud pública de importancia internacional.

OBJETIVOS
Conocer la enfermedad y las consecuencias en el embarazo y en el recién nacido para poder aplicar medidas preventivas en la población gestante.
Describir las medidas preventivas y recomendaciones que se deben dar a las embarazadas para garantizar su seguridad.

METODOLOGÍA
Se ha realizado una revisión bibliográfica utilizando los descriptores “zika” y “zika y embarazo” en las bases de datos PubMed y Medline, desde el 2015 hasta la actualidad, encontrando estudios realizados por diferentes organizaciones (CDC, OMS, OPS). Se amplió la búsqueda con datos procedentes del Ministerio de Sanidad.

RESULTADOS
En España, el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad con fecha 10 de noviembre del 2016 confirma 42 casos de infección por virus Zika en embarazadas importados de países afectados.
El virus Zika se transmite por la picadura de un mosquito de la especie Aedes. El principal riesgo es para la mujer embarazada ya que el virus traspasa la barrera placentaria pudiendo afectar al desarrollo normal del feto, con alteraciones neurológicas y microcefalia. Puede cursar con fiebre, dolor articular, conjuntivitis, erupciones, náuseas y vómitos. La infección puede ocurrir a cualquier edad gestacional y la morbilidad fetal depende del trimestre en que se produzca la transmisión materno-fetal, siendo el primer trimestre el de mayor riesgo. La mejor arma contra el virus Zika es la prevención con el uso de repelentes, utilizando ropa que cubra bien el cuerpo, evitando el uso de agua estancada (criadero de mosquitos) y utilizando las mosquiteras.
Algunas consideraciones especiales a tener en cuenta en las embarazadas:
- Posponer 28 días las relaciones sexuales sin protección si ha estado en países donde exista el virus.
- Seguimiento analítico de embarazadas que hayan viajado a países de riesgo y con sintomatología.
- Si se confirma la presencia de Zika, realizar un seguimiento ecográfico cada 2 semanas para control morfológico y crecimiento fetal por el riesgo de microcefalia en gestantes infectadas.

CONCLUSIONES
- Aunque la asociación entre virus Zika y la aparición de microcefalia y complicaciones neurológicas en el recién nacido sigue en estudio, la evidencia concluye que las embarazadas son el grupo de mayor riesgo, al que deben ir dirigidas las recomendaciones y las medidas de prevención y promoción de la salud.
- Resulta imprescindible una coordinación integral a nivel sanitario, educativo y medioambiental.

BIBLIOGRAFÍA
- Oduyebo T. Consejos sobre el zica para embarazadas: últimas recomendaciones de los CDC: Medscape. 23 febrero 2016[acceso 6 noviembre 2016]. Disponible en: http://espanol.medscape.com/verarticulo/5900191
- CDC (Centro para el control y la prevención de enfermedades)[acceso 7 noviembre 2016]. Disponible en: http://www.cdc.gov/spanish/
- Casos diagnosticados virus Zika. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. [acceso 10 noviembre 2016]. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/zika/casosDiagnosticados/home.htm

Autor(es):

María del Pilar Cazalilla López    
España

Laura Merino Morales    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC