Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Intervenciones enfermeras basadas en evidencias científicas para mejorar la Salud familiar. Revisión sistemática.

Ver archivo
PDF
0.3MB

Introducción
Para avanzar en salud pública debemos investigar y fomentar aquellas intervenciones enfermeras basadas en la evidencia que mejoren la Salud familiar. Existen modelos y teorías que guían a la práctica enfermera con la familia, pero son escasos y poco utilizados por los profesionales de enfermería en nuestro país, aunque los estudios encontrados demuestran su eficacia y la mejora de la práctica clínica. En la mayoría de los casos los enfoques son individualistas utilizándose necesidades de Virginia Henderson o patrones funcionales de Gordon.
Objetivo
Analizar y sintetizar la literatura publicada sobre las diferentes intervenciones enfermeras basadas en evidencia que mejoran la salud familiar.
Metodología
Revisión sistemática de la literatura.
Criterios de inclusión: estudios realizados entre 2010-2016, que incluya intervenciones para mejorar la salud familiar basadas en evidencias, idioma Español e Inglés.
Criterios de exclusión: estudios que incluyan intervenciones para mejorar la salud de un solo miembro de la familia.
Descriptores DECS y MESH: Salud de la Familia, Intervención, Enfermería, Enfermería Basada en la Evidencia, Family Health, Intervention, Nursing, Evidence-Based Nursing.
Estrategia de búsqueda y bases de datos:
• En PSYCINFO, DIALNET Y LILACS: (“Salud de la Familia” AND intervención AND enfermería AND “enfermería basada en la evidencia”)
• En SCOPUS, WOS, CINAHL: (“Family Health” AND Intervention AND Nursing AND “Evidence-Based Nursing”)
Se seleccionaron un total de 23 artículos.
Resultados
Se realizó un análisis temático de los estudios para tratar de resumir sus resultados en líneas temáticas y emergieron 2 categorías que ayudan a explicar los objetivos planteados:
Modelos y teorías utilizadas para guiar las intervenciones familiares.
El modelo que según los estudios encontrados obtiene una mayor evidencia en la mejora de la salud familiar es el Modelo Calgary. Este utiliza una herramienta especializada "el diagnostico de Calgary" está diseñado para el estudio de la estructura, composición y el funcionamiento de una familia que permiten la revisión sistemática de la familia de una manera dinámica y continua.
Otros modelos como el Modelo de interacción familiar de Virginia Satir, Modelo de desarrollo familiar de Evelyn Duvall y Modelo estructural funcional de la familia de Marilyn Friedman, son utilizados en algunos países para la práctica y la educación de Enfermería pero no han demostrado aun su evidencia científica.
Instrumentos útiles para las intervenciones enfermeras
Familiograma-genograma: Gráfica en la que se reflejan los miembros, estructura y relaciones de una familia. Provee de manera rápida patrones familiares complejos, que permiten identificar rápidamente un problema, donde se puede asociar lo clínico.
Ecomapa: es un complemento del Genograma y representa a la familia y sus contactos con sus suprasistemas, el ambiente que les rodea.
APGAR familiar: Test que sintetiza cómo perciben los miembros de la familia el nivel de funcionamiento de la unidad familiar. Evalúa cinco dimensiones: adaptación, asociación, crecimiento, afecto y la capacidad de resolución de problemas de la familia.

Conclusiones
Es necesario investigar y diseñar modelos e instrumentos basados en evidencia que ayuden a mejorar la salud familiar, ya que esta tiene un gran impacto en la salud pública.

Autor(es):

Lorena Tarriño Concejero    
España

Mercedes Verónica Álvarez González    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC