Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

La enfermería y el acoso escolar en adolescentes

Ver archivo
PDF
0.2MB

LA ENFERMERÍA Y EL ACOSO ESCOLAR EN ADOLESCENTES

Elisabeth Torres Vigil
Carmen María Rojas de la Riva
Gema Rodríguez Torres
Lourdes Sáez Barragán
María Regina Navarro Jiménez

Introducción:
El acoso escolar constituye un problema de salud pública que va en aumento y que genera una gran alarma social. Se define así, como el maltrato psicológico, verbal o físico, continuo y deliberado que recibe un niño por parte de otro u otros que tienen la intención de hacerle daño, actuando cruelmente para someterlo, asustarlo y amenazarlo, y que atenta contra la dignidad del niño.
En los niños maltratados es frecuente encontrar fracaso escolar, ansiedad, pérdida de autoestima, depresión, soledad, estrés postraumático, etc. Según el estudio “Los adolescentes que sufren acoso escolar tienen más ideas suicidas”, los resultados reflejan la magnitud del problema y confirman que el acoso escolar debe tomarse en serio, abordando la prevención del suicidio en los jóvenes acosados. Por ello, es importante que tanto docentes como profesionales de la salud, se unan con el propósito de prevenir y detectar estos casos y apoyar a las víctimas.

Metodología:
Revisión sistemática realizando una búsqueda bibliográfica en bases de datos como Cochrane, Cuiden, Scielo, Medline y Google Académico, tanto de artículos originales como revisiones, nacionales e internacionales, desde el año 2009 hasta el 2016.

Objetivos:
- Conocer la magnitud del problema del acoso escolar.
- Concienciar a los profesionales de la salud de la importancia de la investigación y de la formación en este tema.

Resultados:
Según el “I Estudio de Bullying según los afectados y líneas de actuación” realizado por la Fundación ANAR y la Fundación MutuaMadrileña, los casos de acoso escolar atendidos en el 2015 aumentaron un 75% con respecto al año anterior. El 46 % de estos casos fueron niños y niñas de 11 a 13 años, siendo el porcentaje en niñas de un 51% y el de niños de un 49%. Sobre un 40% han sufrido acoso escolar hace más de un año, el 70 % lo sufre a diario.
Son pocos los estudios encontrados en los que se relacione la enfermería con el acoso escolar. En el estudio “Bullying en adolescentes escolarizados. Validación del diagnóstico de enfermería: Riesgo de violencia dirigida a otros”, se recoge que la American Nurses Association, ha publicado este diagnostico pero que requiere de investigación y comprobación clínica. Por tanto, hay que señalar la importancia de seguir investigando en el ámbito de la enfermería para poder apoyar a los demás profesionales con el fin de disminuir el acoso escolar.

Conclusiones:
Está demostrado que la implantación de programas escolares reduce el porcentaje de acoso escolar, por lo que es importante formar al personal docente pero no solo se debería de llevar a cabo en este terreno, sino que también sería adecuado formar a las enfermeras para que tanto en colegios como en atención primaria pudieran llevar a cabo programas de salud orientados a la prevención, detección precoz e intervención temprana con el fin de disminuir los casos y evitar la aparición de complicaciones.

Autor(es):

Elisabeth Torres Vigil    
España

Carmen María Rojas de la Riva    
España

Gema Rodriguez Torres    
España

Lourdes Saez Barragán    
España

María Regina Navarro Jiménez    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC