Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Intervención de la matrona ante el abandono de la lactancia materna por baja ganancia de peso.

Ver archivo
PDF
0.7MB

Modalidad: Póster electrónico.
Contexto y descripción del problema.
Durante la gestación, se educa a la embarazada y familia, de la importancia de conseguir el éxito con la lactancia materna. Se insiste en el aprendizaje acerca de los beneficios y ventajas de la leche materna, del correcto agarre y posiciones adecuadas. Pero se hace poco hincapié en la evolución sana que debe tener un lactante respecto al peso y la talla. Por lo que los padres no están informados del rango de la normalidad y ante el temor de una posible alimentación deficiente, se abandona con frecuencia la lactancia materna, dejando a un lado todos los beneficios que de ella derivan.
Descripción y objetivo de la intervención propuesta.
El objetivo principal es que la matrona identifique precozmente en la consulta de puerperio precoz-tardío, de donde deriva el problema: agarre inadecuado y posición incorrecta, anquiloglosia o frenillo sublingual corto, tomas planificadas en vez de a demanda, estrés materno, entorno social negativo que desmotiva a los padres en su decisión. Si existe problema se corregirá dando la educación maternal específica para la solución.
Si tras la valoración, no se identifica ninguna actuación de necesidad de ayuda, hay que tranquilizar a los padres mostrándoles que su bebé es sano con las tablas de patrones de crecimiento normal desarrolladas por la OMS y con la valoración de las otras variables: aumento de talla adecuada, vitalidad, aspecto, micciones y deposiciones frecuentes y normales.
Procedimiento e instrumentos desarrollados.
La OMS llevó a cabo un Estudio multicéntrico sobre el patrón de crecimiento (MGRS) entre 1997 y 2003, a fin de generar nuevas curvas para evaluar el crecimiento y el desarrollo de los niños en todo el mundo. Las madres de los niños seleccionados para la construcción de los patrones, amamantaban con leche materna.
Tras este amplio estudio, se crean unas nuevas curvas de crecimiento normal, que se comienzan a utilizar a partir de 2006. Distingue entre los sexos ligeras diferencias, por lo tanto para la misma edad hay tabla para niño y diferente para niña.
Lecciones aprendidas.
Para una correcta evaluación del crecimiento es necesario conocer los patrones normales de crecimiento de los niños amamantados y sus márgenes de variabilidad a fin de detectar precoz y adecuadamente una alteración del crecimiento consecuencia de alguna enfermedad o de una mala alimentación y evitar actuaciones incorrectas. A menudo, una ganancia de peso por debajo de lo esperado se traduce en la introducción precoz de leche artificial u otro tipo de alimentos, sin tener en cuenta otros signos que ayuden a evaluar la situación del lactante y a continuar con la lactancia materna. Debemos conocer, así mismo, que los percentiles son medidas estadísticas y que, por definición, la mitad de los niños están por debajo de la media.
Cada vez es mayor la demanda de madres que quieren que su lactancia materna sea un éxito, que se forman en ello y piden ayuda, pero luego tras el miedo de un crecimiento en peso lento de percentiles bajos, abandonan su deseo de lactar de manera natural. La OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y complementada hasta los dos años de edad. Hay que informar adecuadamente y concienciar a la población que siempre un bebé de buen peso no está sano, lo mismo que un bebé de bajo peso no está enfermo.

Autor(es):

VERONICA FERNANDEZ GOMEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

MERCEDES APARICIO PERALTA    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

ROCIO IBAÑEZ JIMENEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC