Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Musicoterapia en Quirófano

Ver archivo
PDF
68.7KB

Contexto y descripición del problema

El acto anestésico y quirúrgico supone para el paciente no solo una amenaza para la integridad corporal, sino en ocasiones una amenaza para la vida misma. El miedo a lo desconocido, la falta de información, el ambiente hermético y frío que constituye la sala de quirófano, el lenguaje técnico empleado por el equipo quirúrgico con los propios pacientes, generan en éste tal grado de ansiedad que hacen más desagradable su experiencia en quirófano.

Descripción y objetivo de la intervención propuesta

La mejora en la atención del paciente y la calidad en la práctica enfermera demandan en la actualidad la inclusión de medidas que permitan ofrecer un mejor cuidado del paciente, repercutiendo no solo en su calidad de vida, sino en el servicio que a éste se le ofrece. Entre estas prácticas se encuentra la utilización de la música. Las aplicaciones de la música en el ámbito sanitario se relacionan con diferentes orientaciones teóricas que ahondan en la interconexión cuerpo-mente y la perspectiva bio-psico-social de la enfermedad. Como iniciativa ante este problema habitual y dentro del ámbito de la intervenciones de enfermería (MUSICOTERAPIA NIC, 4400), el objetivo de llevar a cabo esta intervención sería disminuir la ansiedad del paciente quirúrgico y disminuir el dolor peri y postoperatorio

Procedimiento e instrumentos desarrollados

Como intervención terapéutica, la Musicoterapia es una técnica no-intrusiva y no-adictiva, que ayuda al paciente a conseguir la salud usando experiencias musicales y la relación terapéutica que se desarrolla a través de ellas. En el ámbito sanitario puede utilizarse como complemento en una intervención quirúrgica junto con el tratamiento farmacológico, actuando como foco de distracción.
Es un procedimiento terapéutico complementario en el que la música interacciona con la farmacología para el tratamiento del dolor y la ansiedad en el paciente sometido a una cirugía. Los estudios realizados hasta la fecha de hoy, avalan científicamente su eficacia, efectividad y eficiencia en el manejo del control del dolor y la ansiedad en el proceso perioperatorio. Además, dicha terapia, ofrece la oportunidad de participar al paciente de una manera activa en su propio cuidado.
La música bebe ser accesibles para el paciente, tomándose como criterio el cuadro clínico y de la condición física del paciente. Las condiciones socio-culturales y la historia personal modifican la percepción y respuestas a la música al intervenir factores relacionados con la formación musical, los gustos y preferencias musicales, la predisposición, el contexto y las variables de personalidad

Lecciones aprendidas

Esta terapia no-verbal ayuda a mejorar la calidad de los cuidados del paciente hospitalario, siendo una intervención efectiva, eficaz, inocua y económica.
Es necesario incrementar en número las investigaciones en el campo de la Musicoterapia Hospitalaria abriendo nuevas líneas de investigación e innovación sanitaria a partir de los resultados obtenidos en otros países, a fin de mejorar la intervención en los cuidados enfermeros tanto en el tratamiento del dolor y la ansiedad pre, peri y postquirúrgica.

Autor(es):

MACARENA GARCIA CUADROS    
España

MARIA AUXILIADORA MARIN GOMEZ    
España

DELIA MONICA LOMAS OYA    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC