Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

NUEVO RETO EN SALUD PÚBLICA: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

Ver archivo
PDF
0.2MB

Introducción y Objetivo

Dentro de las enfermedades víricas transmitidas por artrópodos (Arbovirus), destacan las transmitidas por la picadura de distintas especies de mosquitos del genero Aedes como el Dengue, Chikungunya y Zika, que constituyen el grupo de enfermedades que más está creciendo en el mundo. Este aumento es de especial relevancia en el continente americano: primero fue la emergencia del dengue en los años 90, en 2013 llegó el virus Chikungunya y posteriormente en el 2015 el virus del Zika, (anteriormente presentes en el Subcontinente Indio, Sudeste Asiático y territorios del Pacífico) observándose en los dos últimos casos una rápida extensión geográfica, afectando a su paso a gran número de personas.
El objetivo de este trabajo es describir la situación de dichas enfermedades en nuestra Comunidad Autónoma, Andalucía (casos importados) así como de la presencia del vector que las transmite.

Metodología

Análisis descriptivos de los casos notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) de Dengue, Chikungunya y Zika así como de la presencia del vector (moquitos del género Aedes) en España.

Resultados

En Europa las enfermedades transmitidas por Aedes desaparecieron hace casi un siglo, en el periodo 2010-2014 se han notificado una media anual de 1.500 casos importados de Dengue y 360 de Chikungunya, habiéndose descrito en los últimos años brotes puntuales de transmisión autóctona, en Italia (2007), Croacia (2012), Francia metropolitana (2010, 2012, 2014) y Madeira (2012-13); siendo el vector, en el continente europeo, Aedes albopictus especie invasora de reciente implantación.
Hasta la fecha, desde julio de 2015, en la UE se han notificado 1967 casos de Zika importados, 95 de ellos en embarazadas.
En España, a fecha 14 de noviembre de 2016 el número de casos notificados asciende a 397 (304 confirmados y 93 probables). De estos 61 son casos de mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras. Todos los casos son importados salvo cinco: dos fueron adquiridos por transmisión sexual y tres casos son congénitos (un recién nacido vivo con microcefalia grave y otros dos en los que realizaron interrupciones voluntarias del embarazo).
En Andalucía en el periodo 2003-2014 se notificaron 12 dengues y 9 casos de chikungunya, observándose un aumento a partir de 2015 con 16 casos de dengue confirmados entre 2015 y 2016 y 20 casos chikungunya, añadiéndose en 2016 30 casos de Zika.
Aedes albopictus, también conocido como moquito tigre, está establecido en varios países europeos desde su introducción a finales del siglo XX. En España fue detectado por primera vez en la provincia de Barcelona en 2004 y desde entonces ha ido colonizando la costa mediterránea hasta alcanzar la provincia de Cádiz en 2016.

Conclusiones

Se debe seguir trabajando en mejorar los sistemas de vigilancia epidemiológica y de respuesta frente a estar enfermedades, dadas las vulnerabilidades y los factores que influyen en el riesgo de introducción y circulación de estos virus.

Autor(es):

Nuria López Ruiz    
Residente Medicina Preventiva y Salud Pública.
España

Carmen Montaño Remacha    
Servicio de Vigilancia y Salud Laboral. Consejeria de Salud. Junta de Andalucía
España

Enric Duran Pla    
Vigilancia y Salud Laboral. Consejeria de Salud. Junta de Andalucía
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC