Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Participación ciudadana en Salud: programa de visitas de asociaciones de lactancia materna al Hospital Materno Infantil de Jaén

Ver archivo
PDF
0.2MB

Durante miles de años de historia humana y hasta principios del siglo pasado, la sociedad aún trasmitía la cultura de la Lactancia Materna (LM) de madres a hijas. Hoy en día nuestros hijos siguen necesitando de ella para crecer. Además, para las madres, es de vital importancia la ayuda que una madre puede prestar a otra madre para entender las necesidades de su hijo/a y para aprender a satisfacerlas del mejor modo posible, si bien será siempre un complemento a los cuidados del pediatra y otros profesionales de la salud.
Objetivo: Facilitar e intercambiar información y experiencias sobre el amamantamiento a las madres recién paridas del Hospital Materno Infantil (HMI) de Jaén para así mantener la LM exclusiva al alta, a medio y a largo plazo. Dar apoyo emocional, escuchando y aportándo a las madres confianza en su habilidad para amamantar y en la toma de sus propias decisiones. Material: madres voluntarias de distintas asociaciones de la provincia de Jaén. Método: Visitas un día a la semana a las plantas de maternidad 6ª y 7ª (Los lunes). Las 3 asociaciones que participan van rotando semanalmente. Son grupos de 2 o 3 madres formadas en LM y con experiencia que asesoran a las madres ingresadas, en su habitación del Hospital. Estas madres pueden facilitarse información, entendida como intercambio de experiencias y conocimientos. Se pueden mejorar los conocimientos sobre fisiología y práctica de la lactancia materna, o recibir información para tratar un problema concreto. El apoyo entre madres es recíproco.Dan apoyo emocional, se entiende el saber escuchar y también ver a otras personas que sufren un mismo problema o se encuentran en una situación similar. El grupo brinda un importante apoyo emocional a las madres, dándoles confianza en su habilidad para amamantar y en la toma de sus propias decisiones. Resultados: Tras un año de visitas de las asociaciones han incrementado la adherencia a la LM exclusiva al alta hospitalaria. Disminución de la demanda de fórmulas artificiales. Mayor número de madres en grupos de apoyo a la lactancia materna. Conclusión: Los grupos de apoyo “madre a madre” “Puede que los grupos de madres sean más capaces que los servicios de salud formales de ofrecer la ayuda personal y frecuente que las madres necesitan para aumentar su confianza y superar las dificultades. Posiblemente, una combinación de apoyo día a día en la comunidad, respaldado por una atención más especializada en los servicios de salud cuando sea necesario, podría ser más eficaz que cualquiera de ellos por separado.

Autor(es):

BLANCA GUERRERO CRUZ    
España

ROSARIO CRUZ CALDERÓN    
Servicio Andaluz de Salud
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC