Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y SUS EFECTOS EN SALUD

Ver archivo
PDF
0.5MB

MARCO CONCEPTUAL Y/O ANALÍTICO:
La contaminación acústica se define como el exceso de sonido desagradable que altera el ambiente en la zona que se produce, alterando la calidad de vida y la salud de las personas.
La contaminación acústica hace referencia al ruido provocado por la actividad humana (tráfico, obras, industria,...) y tiene efectos negativos sobre la salud provocando estrés, malestar, trastornos en el sueño, alteraciones auditivas y problemas cardiovasculares entre otros.
Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas españolas más ruidosas junto con Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.
OBJETIVOS:
-Revisar la evidencia de la contaminación acústica y sus efectos en salud existentes en la literatura científica.
- Evaluar las consecuencias de la contaminación acústica y sus efectos en salud.
METODOLOGÍA:
Hemos realizado una revisión sistemática del tema desde 2010 hasta 2016. Se han incluido revisiones y reportes de casos en dos idiomas: inglés y castellano. Las bases consultadas han sido: CSIC, Dialnet, Medline y PubMed; con descriptores ( contaminación sonora, medio ambiente, ruido, salud, )
Se seleccionan 10 artículos de los últimos seis años. Se han excluido los artículos de opinión y aquellos artículos en los que no se hablaba de la contaminación acústica y sus efectos en salud.
RESULTADOS:
La mayoría de los artículos coinciden que el ruido debe ser un elemento importante en las políticas de medio ambiente dentro de la ordenación de los territorios para mejorar la salud y calidad de vida de las personas.
Los reportes de casos mostraron que el ruido crónico provoca disturbios del sueño, ejecución cognoscitiva deficiente, estrés, molestia psicológica y alteraciones cardiovasculares.
CONCLUSIONES:
En conclusión, el ruido debe ser incluido en un programa nacional y global sobre medio ambiente para mejorar la calidad de vida de las personas y evitar las consecuencias que este produce sobre la salud de la población.

Autor(es):

ANA GARCÍA GONZÁLEZ    
España

FRANCISCO JOSÉ TORRES ÚBEDA    
España

ISABEL GARCIA GONZALEZ    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC