Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Salud Ambiental y Calidad de Vida

Ver archivo
PDF
0.3MB

Título: Salud Ambiental y Calidad de Vida

Autoría: María Gema Ruiz Padilla
Blanca María García Vílchez
María Jesús Muñoz Martínez


Modalidad: Trabajo científico en formato Póster Electrónico
(Salud Ambiental y entornos saludables)

Marco conceptual y/o analítico:
Salud Ambiental como campo de la salud pública que se ocupa de las formas de vida, las sustancias, las fuerzas y condiciones del entorno del hombre, que pueden ejercer una influencia sobre la salud y el bienestar.
La salud ambiental se ocupa de las interrelaciones positivas y negativas negativas del hombre con el ambiente donde habita y trabaja, incluyendo los otros seres vivos, ecosistemas, cambios naturales o artificiales del ambiente.


Objetivos:
Favorecer un mejor entendimiento de la relación salud y medio ambiente, y una orientación eficaz de las actuaciones para asegurar un adecuado nivel de salud pública y un medio ambiente de calidad.
•Analizar las repercusiones de los factores ambientales sobre la salud humana.
•Promocionar la salud ambiental y el desarrollo sostenible
•Sensibilizar a todos los individuos sobre la influencia del ambiente en la salud humana y el papel de las intervenciones en salud pública.


Metodología:
Salud ambiental comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos; químicos, biológicos, sociales y psico-sociales. También se refiere a evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar a la salud de los individuos.

Metodología a seguir sobre el impacto ambiental:

•Descripción del plan, programa, y las acciones derivadas de su puesta en marcha que puedan generar efectos indeseables en el medio ambiente y en la salud.
•Inventario ambiental (medio físico, suelo, fauna, vegetación, población, núcleos habitados, infraestructuras) Se requiere un diagnóstico de partida de los elementos del haciendo hincapié en la población expuesta a los riesgos generados.
•Identificación y valoración de impactos.
•Propuesta de medidas protectoras y correctoras y programa de vigilancia ambiental

Resultados:

El problema ambiental está relacionado con el vínculo que tienen los hombres con su entorno. La contaminación medioambiental está en el origen de múltiples problemas de salud pública, desde las alergias a la infertilidad pasando por el cáncer y la muerte prematura. El acelerado proceso de urbanización trae consigo un gran número de enfermedades, originadas por la congestión vial, la contaminación atmosférica, la acumulación creciente de desechos urbanos e industriales, por citar algunos motivos.


Conclusiones:

En los últimos años, asistimos a un aumento de la inquietud de los ciudadanos ante las posibles implicaciones sanitarias derivadas de problemas o catástrofes medioambientales y a otros niveles, la preocupación por los materiales potencialmente tóxicos en contacto con el agua o los alimentos, antenas y , etc.

La salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados. El aire que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo o el interior de los edificios tienen una gran implicación en nuestro bienestar y nuestra salud. Por ese motivo, la calidad y la salubridad de nuestro entorno son vitales para una buena salud.

Autor(es):

MARÍA GEMA RUIZ PADILLA    
HOSPITAL UNIVERSITARIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS - ALCALÁ DE HENARES -MADRID
España

BLANCA MARÍA GARCÍA VÍLCHEZ    
HOSPITAL SAN JUAN DE LA CRUZ -ÚBEDA -JAEN
España

MARIA JESUS MUÑOZ MARTINEZ    
HOSPITAL ALTA RESOLUCION ALTO GUADALQUIVIR - ANDUJAR- JAEN
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC