Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Grupo focal en gestantes diabéticas

Ver archivo
PDF
0.2MB

Introducción:
El embarazo es un proceso fisiológico que implica cambios tanto físicos como emocionales, mucho más en los casos es lo que está relacionado con una patología como la diabetes gestacional.
Los profesionales sanitarios que trabajan en atención comunitaria de la provincia de Málaga se plantean la siguiente problemática: cómo abordar la educación para el autocuidado de las embarazadas con diabetes gestacional que acuden a las Consultas de atención primaria con el objeto de evitar complicaciones maternas, fetales y neonatales.
Contexto:
La mala adherencia al tratamiento y el escaso control de las glucemias de las mujeres gestantes con diabetes gestacional que perciben atención sanitaria en la provincia de Málaga, aunque reciben intervenciones educativas y acuden con asiduidad a los controles sanitarios.

Metodología:
Para ello se realizó un estudio cualitativo mediante la técnica de grupos focales con ocho mujeres embarazadas, seleccionadas por sus elevadas cifras de glucemia y que reciben intervenciones educativas en cada control; la moderadora del grupo es una Enfermera especialista en Ginecología y Obstetricia del Equipo básico de salud y su ayudante un residente de 2º año de la misma especialidad

Objetivos:
1. Saber cuáles son los conocimientos, conductas y necesidades de las gestantes con diabetes que acuden a la consulta.
2. Identificar cuáles son las opiniones y expectativas de las gestantes con diabetes sobre las sesiones educativas de autocuidado en las que participan.

Procedimiento:
Con una frecuencia semanal llevamos acabo sesiones de intervención educativa sobre el autocuidado a un grupo de 10 mujeres gestantes con diabetes gestacional de 60 minutos de duración en el aula de educación maternal, y de este grupo, fueron seleccionadas ocho mujeres para el estudio y desarrollo con la técnica de grupo focal.
En la muestra están representadas estas mujeres con variables en cuanto edad (entre 20-40 años), tiempo de vivencia con la diabetes, relación continuada con el hospital y cifras de glucemias, seleccionadas precisamente por sus elevadas cifras de glucemia.

La heterogeneidad la obtuvimos mediante otras variables como son el lugar de residencia, la ocupación y el nivel de estudios.
Las participantes fueron convocadas vía telefónica, previa información de la investigación y recogida del consentimiento informado. Se les comentó el objetivo de las reuniones y se les garantizó la confidencialidad y anonimato con el uso de un código alfa-numérico asignados a las participantes y que consiste en enumerarlas según el orden en el que fueron captadas añadiendo la P (participante).
Después realizamos una entrevista grupal con preguntas semiestructuradas a las ocho embarazadas con diabetes gestacional. La entrevista grupal tuvo una duración de 60 minutos en la sala de educación maternal por la comodidad y tranquilidad que tiene esta aula. Organizamos a las mujeres participantes en semi-círculo con todas las embarazadas que permanecían sentadas sobre colchonetas mientras que la moderadora se encontraba en el centro, cerrando el círculo y el observador realizaba anotaciones colocado fuera del círculo.
El desarrollo del grupo focal fue registrado por el observador en la grabadora de un teléfono móvil, posteriormente procedimos a la transcripción y análisis de la información mediante la técnica propuesta por Taylor-Bogdan
Instrucciones del grupo focal:
1. Informamos del estudio, recogimos los consentimientos informados y posteriormente realizamos una introducción con una duración de 10 minutos aproximadamente exponiendo la dinámica del grupo.
2. De forma participativa desarrollamos la guía de temas con una duración de 30 minutos.
3. Finalmente realizamos un resumen a modo de conclusión para explicar las anotaciones llevadas acabo y profundizar en la información.

Resultados:
Entre los principales resultados obtenidos en nuestra investigación resaltan que la técnica de grupos focales nos ha proporcionado información relativa a las necesidades y frustraciones que experimentan las mujeres embarazadas con diabetes gestacional.
Hemos podido determinar que nuestras acciones educativas no se adaptan a todos los perfiles de población, lo que podría solventarse en ocasiones con intervenciones educativas individuales y otras grupales.
En la educación sanitaria para el autocuidado de las mujeres gestantes embarazadas con diabetes no pueden existir técnicas estándar sino que éstas deben adaptarse a los objetivos y necesidades del grupo al que va dirigida.
La técnica magistral empleada en nuestra intervención limita la participación activa del grupo y supone una barrera en el aprendizaje.
Las mujeres gestantes expresaron que prefieren las sesiones más específicas y explícitas en grupos pequeños para una mayor compresión de las mismas.

Lecciones aprendidas:
Las recomendaciones terapéuticas que supone la diabetes en este periodo precisan de un cumplimiento estricto y de cambios en el estilo de vida, no es sencillo y mucho menos si la mujer embarazada ignora el por qué debe hacerlo y qué consecuencias materno-fetales puede tener si no las llevan a cabo.

Autor(es):

Jesica Gallego Molina    
sas
España

Marta Gavilán Díaz    
sas
España

Antonio Márquez Díaz    
Hospital Quirón Campo de Gibraltar
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC