Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Impacto de la formación en Reanimación Cardio Pulmonar Básica en el Área Sanitaria Norte de Cádiz

Ver archivo
PDF
0.5MB

Marco conceptual
En España no existe una asignatura reglada sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en Medicina ni Enfermería, de modo que salvo en unidades como UCI, urgencias o quirófano, en el resto de unidades de un hospital, son minoría aquellos que saben actuar ante una parada cardiorrespiratoria (PCR), esto contribuye a los pobres resultados obtenidos en el tratamiento de las paradas.
Esta situación se agrava aún más en el caso de la parada cardíaca extrahospitalaria.
Resulta prioritaria para la Salud Pública la optimización de “la cadena de socorro”; para ello es fundamental la formación en RCP del personal sanitario y de la población en general.
En el área sanitaria norte de Cádiz se imparte una media de dos cursos de RCP para sanitarios y dos cursos de RCP para no sanitarios al año. La evaluación de impacto de dichos cursos consiste en contrastar la situación de partida con la final tras la formación recibida. Ese contraste revela los cambios que se pueden atribuir a la intervención evaluada. El impacto de la formación afecta a la persona, a la empresa donde trabaja y a la sociedad en general.
Objetivo
Analizar el impacto que produce la formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica en el área sanitaria norte de Cádiz.
Metodología:
Estudio prospectivo observacional. Se ha estudiado el impacto en una muestra de 136 profesionales no sanitarios y en otra de 149 sanitarios que han recibido cursos de RCP básica impartidos en el hospital de Jerez (área sanitaria norte de Cádiz) durante los últimos 3 años. Las variables estudiadas fueron: nivel de conocimientos adquiridos, nivel de habilidades instauradas y actitud de seguridad del profesional ante una PCR. Los datos se han extraído de los cuestionarios de conocimientos, examen de habilidades y cuestionario de satisfacción de los alumnos. En dichas pruebas, cada ítem se ha puntuado del 1 al 10.

Resultados:
Los profesionales sanitarios obtuvieron una mejora en el nivel de conocimientos de 6,3 a 9,1 puntos. Los no sanitarios incrementaron su nivel de conocimientos de un 2,3 a un 7,2.
En cuanto al nivel de habilidades también se incrementó en los profesionales sanitarios de 6,9 a 8,9 puntos. En los profesionales no sanitarios, pasó de una puntuación de 1,6 a 5 puntos.
La actitud de seguridad ante una PCR mejoró en los profesionales sanitarios de 6,8 a 9,4 y en los profesionales no sanitarios de 1,7 a 7,8 puntos sobre 10.
Conclusiones:
El impacto ha mejorado en los dos grupos de estudio, pero en los no sanitarios el incremento ha sido mayor.
La formación continuada sobre RCP Básica en el área sanitaria norte de Cádiz mejora el impacto sobre el profesional que adquiere más conocimientos, habilidades y seguridad frente a una PCR. El impacto sobre el área sanitaria también aumenta con la realización de los cursos. Por último, el impacto sobre la sociedad es evidente, al formarse los profesionales sanitarios y no sanitarios mejora la asistencia a personas que sufren PCR tanto en un centro sanitario como en cualquier otro lugar.

Autor(es):

Cristina Gómez Enríquez    
SAS
España

María José Rodríguez Rodríguez    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC