Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Sedentarismo y Adolescencia. Factores de riesgo influyentes.

Ver archivo
PDF
0.3MB

Marco Conceptual:
El sedentarismo es considerado una endemia en los países desarrollados. Las estrategias utilizadas para prevenir la obesidad y sobrepeso están dirigidas fundamentalmente a adultos; aunque la efectividad aumenta de forma exponencial si se inician a edades más tempranas.

Objetivos:
Conocer cuáles son los factores principales que llevan al sedentarismo en la población adolescente.

Metodología:
Se procede a realizar una revisión narrativa mediante búsqueda bibliográfica en las bases de datos de Ciencias de la Salud Cuiden Plus y Lilacs, así como en la base de datos multidisciplinar Dialnet Plus.
Se utiliza como estrategia de búsqueda los términos “Sedentarismo AND Adolescencia”
Como criterios de inclusión, se han seleccionado artículos en español, fecha de publicación 5 años anteriores a la fecha actual y a texto completo. Para la elección del artículo, los términos elegidos para nuestra estrategia de búsqueda han de aparecer en el título.
En la base de datos de Cuiden Plus, se han encontrado 17 artículos; de los cuales se han elegido 2. En la base de datos de Lilacs se han encontrado 27 artículos y se ha elegido 1. En la base de datos de Dialnet Plus se han encontrado 72 artículos y se han seleccionado 7.
Finalmente, se han utilizado 10 artículos para nuestra revisión narrativa.

Resultados:
Entre los resultados obtenidos, se objetiva que los principales factores que influyen en los adolescentes para ser sedentarios son: ver la televisión, uso inapropiado del ordenador y móvil, tareas escolares y alimentación inapropiada.

Conclusiones:
El sedentarismo y la obesidad están íntimamente ligados.
Resulta preciso incidir en edades tempranas para establecer hábitos de vida saludables para que los adultos del futuro gocen de una salud óptima.
Para ello, resulta imprescindible la presencia de profesionales sanitarios en centros escolares para fomentar la promoción de la salud.

Autor(es):

Antonio Granados Godoy    
Hospital Quirón Sagrado Corazón (Sevilla)
España

Mónica Guerrero Navarro    
Hospital Quirón Sagrado Corazón (Sevilla)
España

María del Rosario Martínez Jiménez    
Centro Universitario Enfermería "San Juan de Dios" (Sevilla)
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC