Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

SALUD AMBIENTAL Y ENTORNOS DE SALUD

Ver archivo
PDF
0.1MB

MODALIDAD: póster electróico
OBJETIVO: Analizar el contenido existente en la literatura científica sobre salud ambiental y los entornos de salud.
METODOLOGÍA: Revisión Sistemática. Criterios de Inclusión: Se incluyen reportes de casos y revisiones en dos idiomas: inglés y castellano. Se han excluido los artículos de opinión, las guías informativas, y aquellos que no hablaban de la salud ambiental como tema central.

Fuentes de revisión: se han consultado 6 bases de datos, seleccionándose los trabajos que se señalan: Elsevier (1), Cinahl (1), Cuiden(6) y la página oficial del ministerio de sanidad
RESULTADOS: De los 33 artículos consultados, 30 eran revisiones y 3 reportes de casos. Los reportes tratan definiciones. Algunas de ellas serían:
según la OMS, la salud es:
“un estado de completo bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad” (1948).
El ambiente fue definido (1995) como:
“Todo lo que es externo al individuo humano. Puede clasificarse en físico, químico, biológico,social, cultural, etc., cualquier cosa o todo lo que puede influir en la condición de salud de la población’’..
En cuanto a las revisiones, la gran mayoría hablan sobre los requerimientos básicos para un ambiente saludable. Estos son:
-aire limpio
-agua segura y suficiente
-alimento adecuado y seguro
-asentamientos seguros y pacíficos
-ambiente global estable .
Finalmente, en los artículos más recientes, nos hablan de los Principales efectos en la salud atribuibles a factores ambientales como serían por ejemplo:
-Las enfermedades respiratorias, el asma y las alergias, por la contaminación del aire.
-Trastornos neurológicos de desarrollo, por los metales pesados, los contaminantes orgánicos persistentes como por ejemplo, los plaguicidas.
-El cáncer infantil, por una serie de agentes físicos, químicos y biológicos como por ejemplo,el humo de tabaco en el núcleo familiar.
-la exposición al humo del tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita entre los bebés, de déficit de peso al nacimiento.
-Los plaguicidas tienen probablemente un efecto sobre la situación inmunológica, la alteración de los procesos endocrinos, los trastornos neurotóxicos y el cáncer.
-La radiación ultravioleta puede reprimir la respuesta inmunológica y constituye una de las principales fuentes de cáncer de piel.
-La investigación demuestra que la exposición a niveles de ruido elevados o duraderos cerca de las escuelas puede alterar negativamente sobre el aprendizaje de los escolares.
CONCLUSIONES: - Muchos trabajos concluyen que el mayor factor de riesgo para la salud es la pobreza. Sin embargo, hay grupos vulnerables, tales como los niños, las mujeres, las minorías étnicas, los ancianos, los incapacitados y las
poblaciones indígenas. Ellos son frecuentemente vulnerables porque carecen de poder para cambiar sus ambientes físicos.
Es esencial el concepto de desarrollo sostenible. este, indica la necesidad de una economía moderna que no dañe el ambiente, de forma que no limite las oportunidades
de las futuras generaciones.

Autor(es):

ROSARIO VALVERDE ARAMBURO    
España

MARÍA DEL MAR SÁEZ ARAMBURO    
España

ISABEL GARCÍA GONZÁLEZ    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC