Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

OBESIDAD E INFERTILIDAD: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Ver archivo
PDF
0.2MB

MODALIDAD: Póster electrónico.

MARCO CONCEPTUAL Y/O ANALÍTICO:
La epidemia mundial del sobrepeso y Ia obesidad se está convirtiendo, dado su crecimiento, en un importante problema de salud pública en muchas partes del mundo; afecta aproximadamente a Ia mitad de Ia población y por Io tanto resulta un problema común entre Ia población fértil.
La obesidad y el sobrepeso son condiciones comunes que tienen consecuencias no solo en Ia salud en general, sino también sobre Ia salud reproductiva. Existe una alta prevalencia de mujeres obesas en Ia población estéril y numerosos estudios han puesto de relieve el vínculo entre Ia obesidad y Ia infertilidad.

OBJETIVO:
Determinar los efectos de la obesidad sobre la fertilidad femenina.

METODOLOGÍA:
Revisión de la literatura científica en las bases de datos PubMed, Cuiden y Trip database desde el año 2007 hasta la actualidad. Además fueron consultadas fuentes de referencia internacional como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Estadística. La búsqueda fue realizada en Septiembre - Octubre de 2016.
Los criterios de selección de los artículos fueron los siguientes: trabajos escritos en español o inglés, originales o revisiones, realizados en humanos que trataran sobre la influencia de la obesidad en la salud sexual y reproductiva de la mujer.
Se obtuvieron un total de 107 documentos de los cuales fueron seleccionados para lectura integral 35 y de los que, tras descartar los que no se pudieron obtener a texto completo, los excluidos por idioma y los que no estaban relacionados con nuestro objetivo, trabajamos con 18.

RESULTADOS:
La obesidad se asocia a una reducción de la fertilidad.
Una condición frecuentemente asociada con la obesidad y trastornos de la reproducción es el síndrome de ovario poliquístico (SOP), que se observa en el 4% a 7% de todas las mujeres, sufriendo con frecuencia de infertilidad como resultado de la anovulación. Este efecto adverso parece estar relacionado con los trastornos de la secreción de hormonas sexuales y / o el metabolismo, lo que ocasiona hiperandrogenismo.
También aumenta el riesgo de aborto involuntario y recurrente, ocasiona ciclos menstruales irregulares, aumenta las tasas de infertilidad incluso en mujeres que ovulan y disminuye el éxito de la reproducción asistida. Los principales factores implicados son el deterioro de la liberación de progesterona como resultado de la resistencia a la insulina, inhibiéndose la función normal del cuerpo lúteo.
Además, la obesidad disminuye la eficacia anticonceptiva, aumenta el riesgo de cáncer de mama, endometrio y ovario, aumenta los riesgos de atención obstétrica y complicaciones neonatales.

CONCLUSIONES:
Cambios en el estilo de vida, la realización de una dieta saludable y un programa de ejercicio regular, deben ser la primera línea de tratamiento en mujeres con sobrepeso u obesidad con problemas de fertilidad.
La pérdida del 5% al 10% del peso corporal total puede lograr una reducción del 30% de la adiposidad visceral, una mejora en la sensibilidad a la insulina y la restauración de la ovulación mejorando los índices de embarazo, además de reducir la hipertensión, diabetes y enfermedad cardíaca y mejorar la salud y autoestima de la mujer.

Autor(es):

Mª JOSÉ FERNÁNDEZ VALERO    
COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN
España

LETICIA MOLINA GARCÍA    
COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN
España

MANUEL HIDALGO RUIZ    
COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC