Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Estudio sobre Obesidad infantil y juvenil andaluza: asignatura pendiente.

Ver archivo
PDF
0.3MB

Introducción:

La obesidad es un gran problema mundial de salud pública que afecta severamente a la infancia y adolescencia sobretodo del medio urbano. Esta compleja enfermedad afecta negativamente el bienestar y la salud del niño/adolescente. La prevalencia aumenta diariamente a un ritmo preocupante.
Los niños y adolescentes que la sufren suelen continuar siendo obesos en la edad adulta, lo que aumenta la probabilidad de que padezcan precozmente gran número de enfermedades como problemas cardiovasculares o diabetes.

Objetivo:
Prevención de la obesidad infantojuvenil. Conocer factores desencadenantes y fomentar hábitos y medidas saludables.

Método:
Realizamos un estudio epidemiológico transversal sobre una muestra representativa de sujetos de diversas la poblaciones de Andalucía con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Determinamos el índice de masa corporal mediante el peso y la talla de cada sujeto. Consideramos como obesidad y sobrepeso los valores del índice de masa corporal que fueron iguales o superiores a los percentiles 97 y 85, respectivamente, de las tablas de referencia españolas de Hernández et al de 1988.

Resultados:
En Andalucía existe una alta prevalencia de obesidad juvenil, igualando la tasa de obesidad a la de sobrepeso. Es mayor en varones en ambos casos. A su vez la tasa es ligeramente superior en niños de 14 a 16 que de 17 a 18.

Por provincias, Sevilla y Huelva tienen las cifras más elevadas. Relacionamos la obesidad con niveles socioeconómicos más bajos, y aumenta entre los jóvenes que no desayunan o lo hacen de manera escasa.

Conclusiones:
Andalucía presenta una prevalencia alta, sobre todo en las últimas décadas debido principalmente a los cambios en los estilos de vida saludables por otros menos recomendables donde predominan la disminución del ejercicio físico y aumenta el consumo de comida rápida por parte de los jóvenes.

Autor(es):

Laura García Cano    
Desempleada actualmente
España

Delia Cristóbal Cañadas    
Hospital Torrecárdenas
España

Rosa María Martinez Sanchez    
Hospital Torrecárdenas
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC