Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

MATERNIDAD AVANZADA ¿ UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA ?

Ver archivo
PDF
0.1MB

MODALIDAD: Póster electrónico.

MARCO CONCEPTUAL Y/O ANALÍTICO:
Desde finales de los años 60 se ha venido produciendo un cambio demográfico importante en cuanto al retraso de la maternidad/paternidad, principalmente en países desarrollados. Este cambio, producto de la edad moderna y la priorización por el desarrollo académico, profesional y económico ha llevado a una reducción del número de hijos y ha conducido a un envejecimiento de la población.
En España, durante el año 2014 se produjeron un total de 426.303 nacimientos de los cuales 155.226 fueron en mujeres de 35 años o más, lo que supone el 36.4 % del total de nacimientos.
La revisión de la literatura realizada hasta el momento confirma que la edad materna avanzada se asocia con mayor frecuencia a patología gestacional y mayor incidencia de inducciones médicas del parto y tasa de cesáreas, especialmente en nulíparas. Todo ello repercute en la morbimortalidad materna y fetal, siendo un grupo poblacional de riesgo obstétrico.

OBJETIVO:
Identificar las principales razones por las que las parejas de la sociedad actual deciden aplazar la vivencia de la maternidad/paternidad.

METODOLOGÍA:
Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, Cochrane, Lilacs, Cinahl y Cuiden, desde el año 2002 hasta la actualidad. La búsqueda fue realizada en Febrero de 2016.
Los criterios de selección de los artículos fueron los siguientes: trabajos escritos en español o inglés, originales o revisiones, que trataran sobre la postergación de la maternidad/paternidad, razones y consecuencias. Se obtuvieron un total de 74 documentos de los cuales tras eliminar los duplicados y aplicar los criterios de selección trabajamos con 16.

RESULTADOS:
Es un hecho que las parejas españolas cada vez deciden ser madres/padres a mayor edad. En 1990, tenían su primer hijo a una media de 26,8 años, en 2013 la media fue de 30,4; es decir, 3,6 años más tarde. ¿Por qué?
Diferentes autores como Maira Montilva, Paredes Pérez, Quiroz López, etc, han estudiado las razones de esta postergación, encontrando como principales motivos:
• Prioridad al desarrollo académico, profesional y económico.
• Formación familiar estable y prosperidad económica.
• Desempeño laboral exitoso con mejores oportunidades de trabajo.
• Prioridad por aspectos materiales, escasez de vivienda y dificultades para encontrar pareja estable.
• Alargamiento del periodo educativo y la creación de la "norma social" que establece que no se pueden tener hijos hasta que la situación económica de ambos miembros de la pareja no esté estabilizada.
• Motivos económicos: En los últimos años, los sueldos "mileuristas" han provocado que los jóvenes tarden más en emanciparse.
• No apoyo por el mundo empresarial y falta de medidas conciliadoras.

CONCLUSIONES:
La postergación de la maternidad/paternidad se está transformando en un tema de salud pública relevante en el mundo, ya que tiene consecuencias sobre la salud de la madre y del recién nacido.
Cada vez es más frecuente que por razones principalmente socio - culturales y económicas, la pareja postergue su embarazo, en función de adquirir una mejor preparación profesional, una mejor condición económica, además de procurar una estabilidad laboral y familiar.

Autor(es):

LETICIA MOLINA GARCÍA    
COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN
España

MANUEL HIDALGO RUIZ    
COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN
España

BEATRIZ CALVO RODRÍGUEZ    
HOSPITAL INFANTA MARGARITA DE CABRA
España

MARIA DEL PILAR QUESADA PÉREZ    
HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC