Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

DIAGNOSTICO DE LA RESONANCIA MAGNETICA EN EL CANCER DE MAMA MULTIFOCAL, CODIGICADO EL PROCEDIMIENTO BAJO EL CODIGO BH32ZZZ EN CIE 10-ES

Ver archivo
PDF
0.6MB

OBJETIVOS
El objetivo principal del estudio es demostrar el valor añadido de la RM a las técnicas diagnósticas tradiciones de mamografía y ecografía en la evolución radiológica e patología mamaria maligna multifocal. De manera secundaria, el diagnostico de tumores multifocales puede suponer un cambio en el manejo terapéutico de nódulos tumorales que inicialmente podrían pasar desapercibidos con la consecuencia de un peor manejo inicial.

MATERIAL Y METODOS
En el estudio se recoge los datos de pacientes diagnosticadas de cáncer de mama multifocal en un hospital general durante el año 2015, sin exclusión por edad ni por factores como la anatomía patológica, la inmunohistoquimica tumoral o el tipo de tratamiento. No entran en el estudio los tumores multifocales diagnosticados anatomopatologicamente en la pieza quirúrgica, sino solo aquellos diagnosticados durante la estatificación preoperatoria. El informe definitivo de anatomía patológica se utiliza únicamente para corroborar los hallazgos. Se incluyen un total de 31 pacientes recogidas por el programa informático del servicio de radiología del hospital al aplicar en la búsqueda por termino la palabra “multifocal”.

RESULTADOS
Todos los casos recogidos son de pacientes de sexo femenino, con un 61% de canceres de la mama izquierda y un 39% de la derecha. El 19% so tumores lobilillares. Se clasifican asimismo los tumores según el tipo de receptores y el estadio. En 8 de 31 pacientes, la RM hallo nódulos multifocales que pasaron desapercibidos en la ecografía-mamografia iniciales, lo que supuso un cambio en la actitud terapéutica.

CONCLUSIÓN
Podemos concluir que la RM es una prueba de imagen imprescindible en el estadiaje del cáncer de mama, que permite identificar otros focos neoplásicos adicionales y, por tanto, cambiar la actitud terapéutica inicial.

Autor(es):

FCA.LUISA BELLIDO NARANJO    
ESTUDIANTE
España

FRANCISCA ROSA BERRAL NAVARRO    
HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFIA
España

ROSA MARIA PINTOR ROMERO    
HOSPITAL JUAN RAMON JIMENEZ
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC