Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Caso Clínico Adolescente Inmigrante. Planteamiento Programa Promoción de la Salud.

Ver archivo
PDF
0.3MB

Marco Conceptual:
La sociedad en la que vivimos actualmente está en constante cambio, y los flujos migratorios hacen que se enriquezcan. No obstante, genera una serie de necesidades para las que es preciso dar una respuesta adecuada.
Normalmente, los individuos pertenecientes a una sociedad determinada están rodeados por diversas redes como son las familias, las relaciones sociales, culturales e institucionales. Estas redes dan soporte y contención. Cuando los individuos se encuentran en situación de inmigración estas redes se rompen y éste queda desprotegido.
El sistema de salud es el principal proveedor de cuidados para esta población. Un sistema que aplica cuidados interculturales es aquel que adapta las intervenciones a la diversidad cultural de su sociedad, reconociendo la importancia de los cuidados culturales o tradicionales e incorporándolos a los planes estándar de cuidados. Así, se fomenta la complementariedad de los cuidados tradicionales y los profesionales.

Objetivos:
Planificar un programa de promoción de la salud dirigido a adolescente inmigrante en la comunicad autónoma de Andalucía, a través de un caso clínico.

Metodología:
Caso clínico de adolescente de 18 años procedente de Rumanía. El padre se encuentra en situación de desempleo y riesgo exclusión social. “Aunque hubiera querido seguir estudiando, limpia por las tardes unas oficinas y está intentando mejorar su español los fines de semana cuando hace “botellona” con algunas amigas del barrio. Suple la ausencia de su pareja con algunos amigos esporádicos, por lo que su madre teme que, en cualquier momento, haya alguna boca más que alimentar pues cree que no está tomando precauciones. Entrega poco de su sueldo en casa; dice que apenas le da para el tabaco y la entrada de la discoteca y que está ahorrando para comprarse un Smartphone porque no puede estar en contacto con sus amigos por Whatsapp con el móvil que tiene”.

Resultados:
Se realiza un análisis de los determinantes de salud de nuestra paciente a través del modelo de Whitehead y Dahlgren. El principal problema detectado es el desarraigo familiar. Como posibles consecuencias, se detecta alcoholismo, riesgo transmisión ETS y embarazos no deseados.
Se entiende que adquiere este tipo de conductas para evadirse de los problemas de desarraigo de su entorno inicial.
Se plantea un programa de Salud Reproductiva para prevenir Conductas Sexuales de Riesgo.

Conclusiones:
Para finalizar, cuando se aborda la atención a personas inmigrantes debe realizarse tal como se realizaría a una persona nativa. Se debe tener en cuenta algunas peculiaridades: perspectiva de género, edad, aspecto socio-laboral, cultura de su lugar de origen. Así, se debe valorar el riesgo de marginación o exclusión del individuo. Esta atención deberá ser personalizada y contextualizada.

Autor(es):

Mónica Guerrero Navarro    
Hospital Quirón Sagrado Corazón (Sevilla)
España

Antonio Granados Godoy    
Hospital Quirón Sagrado Corazón (Sevilla)
España

María del Rosario Martínez Jiménez    
Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios (Sevilla)
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC