Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

EL EMBARAZO A EDADES TEMPRANAS: UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

Ver archivo
PDF
0.2MB

Poster electrónico
Objetivo:El objetivo principal es explorar el embarazo en la adolescencia. Para ello, analizaremos la prevalencia de embarazos en adolescentes y los programas de educación sanitaria en la prevención de dichos embarazos.
Metodología:Revisión bibliográfica en las bases de datos PubMed, TRIP Database, Biblioteca Cochrane. Se introdujeron como límites, estudios publicados entre 2005 y 2015, así como aquellos cuya lengua fuera inglés o español.
Resultados: Se obtuvieron un total de 274 artículos, de los que se utilizaron 19 finalmente. Prevalencia de embarazos en adolescentes:
Serra et al, en el año 2011 realizó un estudio descriptivo en el que concluyó que más del 10 % de los nacimientos que se registran anualmente en el mundo se producen en madres adolescentes.
Doddsen el año 2011, comprobó que en el año 2010 en Nottingham (Inglaterra) se obtuvo un índice de embarazo adolescente de 64,8 por cada 1000 niñas menores de 18 años y en Reino Unido, este índice fue de 40,4 embarazos por cada 1000 niñas menores de 18 años.
Costa et al. en el año 2013 en un estudio de cohortes llevado a cabo estimaron que el 11 % del total de los nacidos vivos son de madres adolescentes, de los cuales el 95 % se produce en países en desarrollo.
León et al. en el año 2008 afirman la existencia de variaciones importantes en la prevalencia a nivel mundial, dependiendo de la región y el nivel de desarrollo. En países como Estados Unidos corresponde a un 12,8% del total de embarazos, mientras que en países en los que existe un menor desarrollo, constituye cerca del 25% y en países africanos cerca del 45% del total de embarazos.
Programas de educación sanitaria:
Olsen et al. en el año 2012 señala la importancia de hacer frente a las altas tasas existentes de embarazos en los adolescentes. Para ello se lanzó “La estrategia nacional de salud sexual y ayudas en 2001”, la cual se construyó en cuatro áreas para minimizar las tasas de embarazo en adolescentes y además mejorar la salud sexual. Las áreas referidas anteriormente son: campaña de medios de comunicación nacionales, mejora de la educación sobre el sexo y las relaciones, un mayor acceso a servicios de salud sexual y apoyo a los padres para volver a la educación, empleo o formación.
Vásquez et al. en el año 2005 señaló que los programas de educación sexual tienen mejores resultados cuando se trata de un mensaje coherente, en el cual exista una información precisa y se centre en reducir uno o más comportamientos sexuales que pueden conducir al embarazo no deseado.
Conclusión:En algunos casos el embarazo es la adolescencia trae consigo varias repercusiones negativas tanto para la nueva gestante como para el niño.
Es importante brindar educación a las adolescentes con el fin de prevenir embarazos en edades cada vez más tempranas; está comprobado que las niñas tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones durante la gestación y el parto, y que los niños tienen un mayor índice de morbimortalidad en el primer año de vida por desconocimiento o falta de preparación de la madre.

Autor(es):

Isabel María Martos López    
Hospital Torrecárdenas
España

Chaxiraxi Guedes Arbelo    
Empresa Publica Hospital de Poniente
España

María del Mar Sánchez Guisado    
Empresa Pública Hospital de Poniente
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC