Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

HOMEOPATIA Y SALUD PÚBLICA

Ver archivo
PDF
0.2MB

La homeopatía causa polémica por la idea de que los preparados homeopáticos pueden estar tan disueltos que a menudo no quedan restos de la molécula original. Los partidarios de este método lo explican por la capacidad del agua para retener cierta “memoria” del principio activo, mientras que los detractores lo consideran “científicamente inverosímil”. Es en la actualidad cuando mas debate esta causando debido a la cuestión de regular medicamentos homeopáticos a la sanidad pública y lo que conlleva la seguridad del paciente y salud pública. Con este estudio queremos reflejar la opinión sobre la homeopatía en profesionales de salud. Es un estudio descriptivo transversal, mediante un muestreo aleatorio simple, donde se incluyeron a 110 profesionales de salud en atención primaria de la provincia de Jaén. El material utilizado ha sido un cuestionario basado en seis preguntas que han dado respuesta a los objetivos del trabajo.
Los resultados del estudio son los siguientes: Un 92,85% de los profesionales encuestados conocen correctamente el significado de homeopatía y en que consiste. El 57,14% están de acuerdo con la regulación de fármacos homeopáticos en nuestro sistema de salud pública, pero solo el 33,03% los prescribiría en su consulta. El 20,4% de los participantes en el estudio consideran que la homeopatía es un método seguro para el paciente, mientras que el 31,6% se abstienen de contestar y el 47% opinan que no lo es. Un 53,57% opinan que los medicamentos homeopáticos actúan como placebos, un 4,54 no saben no contestan y un 41,87 no creen que actúen como placebo. De todos los encuestados solamente el 8.93% han probado estos medicamentos homeopáticos.
Llegando a la conclusión de que la mayoría de los profesionales de salud conocen el significado de Homeopatía y en que consiste, pero muy pocos la llevan a la práctica, bien porque no tienen muy clara la idea o porque no terminan de fiarse de ella, ya que con todos los estudios que hay al respecto, todavía no queda clara su efectividad. Para algunos profesionales, la homeopatía, puede ser una herramienta que complemente a la medicina convencional y para otros carece de base científica por lo que prefieren prescribir tratamientos convencionales y mantener la seguridad del paciente. Seria conveniente la elaboración de un programa de formación continuada sobre la homeopatía orientado a ampliar los conocimientos dado que todavía este tema esta en controversia.

Autor(es):

MARIA DEL CARMEN FUENTES CALLEJON    
España

TEOFILO GUTIERREZ HIGUERAS    
España

FRANCISCA UCEDA MELERO    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC