Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

EL IMPACTO DE LA SALUD ORAL EN LA SALUD GENERAL

Ver archivo
PDF
0.6MB

EL IMPACTO DE LA SALUD ORAL EN LA SALUD GENERAL
García Rubio, A*, Álvarez Crossa, MR*
*Odontólogos (Servicio Andaluz de Salud)

Modalidad. Póster electrónico.
Marco conceptual y/o analítico. La salud oral tiene un alto impacto en la calidad de vida de las personas. Según recientes investigaciones científicas, la salud oral y la salud general están estrechamente relacionadas, de tal manera que un mal control de una influye negativamente en la otra y viceversa.
Objetivo. El objetivo de esta investigación es esclarecer la relación existente entre la salud bucal y la salud general y cómo ambas pueden afectar a la calidad de vida de los individuos.
Metodología. Para llevar a cabo este trabajo se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática de artículos concernientes a la salud oral, la salud general y los factores que influyen en ambas. La búsqueda bibliográfica ha sido realizada a través de las siguientes bases de datos: Cochrane, Medline y Pubmed. Los descriptores utilizados fueron: “salud oral”, “salud general”, “relación” e “impacto”. Como criterios de inclusión se revisaron aquellos estudios que presentaban el texto completo y tenían una cronología de los últimos seis años (2011-2016).
Resultados. Se encontraron 26 artículos de los que se excluyeron 9 al no centrarse específicamente en el objetivo de la investigación. Es muy importante el estudio de la salud bucal y de la salud general ya que los pacientes que experimentan un empeoramiento de ambos estados sufren graves consecuencias. Podemos destacar las siguientes:
- La mayoría de las caries se producen en la infancia y en la adolescencia, causando en muchas ocasiones la pérdida de los dientes. Dicha pérdida dentaria influye negativamente en el estado de salud general de estas personas ya que no pueden alimentarse correctamente.
- Por otro lado, en la población adulta se ha demostrado que se establece una conexión bidireccional entre la enfermedad periodontal y otras patologías generales como la diabetes o la enfermedad cardíaca, favoreciendo un mal control de una el desarrollo de la otra.
Conclusiones. Es evidente que se establece una vinculación entre la salud oral y la salud general pero los mecanismos etiológicos implicados aún permanecen desconocidos. Hay que investigar más sobre este tema para actuar sobre los factores etiológicos. El estilo de vida es el factor que más influye en la salud. Así las enfermedades orales, incluido el cáncer oral, se relacionan con el consumo de tabaco y alcohol, los hábitos higiénicos y el tipo de alimentación.
Palabras clave
Salud oral, salud general, relación, impacto.

Autor(es):

ANTONIO GARCÍA RUBIO    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

MARÍA REMEDIOS ÁLVAREZ CROSSA    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC