Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

BENEFICIOS DEL MASAJE INFANTIL

Ver archivo
PDF
0.1MB

INTRODUCCION
El masaje infantil se conoce desde antiguo. Se trata de un masaje para bebés, que, mediante el tacto en el cuerpo, ayuda a que los bebés se relajen y se beneficie psicológica y físicamente todo su organismo, favoreciendo su desarrollo. En la actualidad se está descubriendo su importancia, debido a que se van conociendo los beneficios que tiene el masaje para los niños y sus progenitores.
OBJETIVO
Conocer los beneficios del masaje infantil en los recién nacidos tanto a término como en prematuros
METODOLOGIA
Revisión bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Scielo, Cochrane…
PALABRAS CLAVES: Masaje, recién nacido, prematuro
RESULTADOS
Para los Recién nacidos y prematuros:
• Aumentan de peso: El masaje puede estimular los nervios cerebrales que facilitan la absorción de los alimentos, lo que produce un aumento más rápido de peso, especialmente beneficioso en prematuros. En casos de niños hospitalizados, el masaje infantil también acelera el proceso de recuperación.
• Desarrollo del sistema nervioso: La piel es el mayor y más poderoso sistema de comunicación de que dispone el bebé; a través del tacto se transmiten infinidad de mensajes del medio externo al interno. El masaje favorece la capacidad para recibir los estímulos y aumenta el umbral de percepción de éstos, fomentando una mejor capacidad de aprendizaje. Desarrollo del sistema endocrino
• Mejora el sueño: permitiendo al bebé liberar las tensiones acumuladas del día con la persona en quien más confía. Con el masaje, el bebé aprende a responder a la tensión con la relajación.
• Favorece el vínculo materno filiar: El masaje infantil facilita los vínculos afectivos porque incluye los elementos principales para establecerlos: contacto con la mirada, sonrisa, sonidos, abrazos, caricias, olor, respuesta a los estímulos e interacción. Estos elementos garantizan la calidad de la intimidad entre los padres y el bebé, fortaleciendo la relación y comunicación entre ellos.
Para Recién nacidos a término, además:
• Efecto analgésico: Relaja y calma
• Desarrollo del sistema circulatorio: Con los movimientos de entrada del masaje, se ayuda al retorno de la sangre al corazón y producen un efecto tonificante. Los de salida ayudan a la sangre a llegar hasta los extremos (manos y pies) y producen un efecto relajante. Además, el masaje ayuda a drenar el sistema linfático suavemente.
Para los prematuros a demás:
• Desarrollo del sistema inmunitario: La seguridad que podemos ofrecer al bebé a través de un contacto corporal amoroso y continuado, así como el hecho de favorecer un estado de tranquilidad y relajación, fortalecerán su sistema inmunológico, activando mejor sus defensas frente a infecciones u otras enfermedades.
• Mejora el tono muscular: El masaje tiene un efecto relajante y tonificante de la musculatura. Ayuda a hidratar, tonificar la piel, disolver nudos de tensión física y emocional. Aumentan la tonicidad.
CONCLUSIONES
El masaje en neonatos es muy recomendable para favorecer su desarrollo físico y mental. Para conseguir relajar al bebé y para favorecer el vínculo madre e hijo.
Campo poco explorado para enfermería, se debería investigar más.

Autor(es):

MARIA VICIANA SANCHEZ    
España

MARIA TERESA SANCHEZ BARROSO    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC