Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Intervención profesional de la matrona ante la violencia de género en la embarazada

Ver archivo
PDF
59.7KB

INTRODUCCIÓN: La violencia de género es experimentada por muchas mujeres en algún momento de su vida. Es un tema tabú del que contamos con información limitada y que a veces, ni se distingue ni se investiga. La evidencia sugiere que es muy prevalente. Es un asunto de derecho y un problema de salud pública.Las matronas como profesionales de la salud hemos de abordar dicho tema y comprometernos en el cuidado de las mujeres.
En la prevención de la violencia en la embarazada deben incluirse actuaciones de salud comunitaria y Educación para la Salud.

OBJETIVOS: Como profesionales hemos pues de:
-Reforzar el compromiso y la acción en el ámbito nacional ante la violencia de género
-Promover respuestas de prevención primaria
-Involucrar al sector educación
-Reforzar la respuesta del sector salud ante la violencia a la embarazada
-Apoyar a las mujeres que conviven con la violencia
-Sensibilizar a los integrantes de los sistemas de justicia penal
-Apoyar la investigación y la colaboración ante la violencia de género

METODOLOGÍA: revisión de la bibliografía sobre la violencia de género en mujeres embarazadas e intervenciones profesionales, en las bases de datos PUBMED y MEDLINE. Revisión de artículos en páginas webs. Lectura y revisión de bibliografía.

RESULTADOS: Estudios realizados sobre violencia de género aseguran que el 22,7% de las mujeres maltratadas están embarazadas. La violencia conlleva la imposición o desequilibrio de poder entre los sexos, refuerza las desigualdades, los estereotipos y los papeles que la sociedad impone por razones de género. La situación de embarazo agudiza en el maltratador su celotípico sentimiento de propiedad. La enfermería ocupa un lugar preferencial en la atención a la mujer. La presencia del personal de enfermería en general y de las matronas como especialistas en particular, en el intervalo reproductivo, los convierte en personal idóneo para el abordaje de la misma.

CONCLUSIONES: Cualquiera de las formas de violencia que se ejerzan tienen consecuencias en todas las dimensiones de la salud física, psicológica, sexual, reproductiva y social de la mujer. El papel de la enfermería es clave durante todo el proceso de embarazo y es necesario que se contemple específicamente en los protocolos de actuación. La sensibilidad, la autoridad y la capacitación profesional de la enfermería juega un papel decisivo. Tenemos una ocasión única para poder identificar a las mujeres que se encuentren en esta situación. No hacer nada es hacer mal ya que permitiríamos que la mujer continuase bajo la situación de violencia. Por ello, nos compete reforzar el compromiso y la acción ante la violencia de género ,promover respuestas de prevención primaria, involucrar al sector educación, reforzar la respuesta del sector salud ante la violencia a la embarazada, apoyar a las mujeres que conviven con la violencia, sensibilizar a los integrantes de los sistemas de justicia penal y apoyar la investigación y la colaboración ante la violencia de género.

Autor(es):

Rocío Ibáñez Jiménez    
SAS
España

Verónica Fernández    
Gómez
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC