Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ÁMBITO SANITARIO

Ver archivo
PDF
1.1MB

INTRODUCCIÓN:
En la actualidad, la atención sanitaria se centra en el paciente y no en la enfermedad como ocurría antes. Es por esto, que si el paciente participa de forma más activa en su problema de salud, le proporcionara una mayor independencia para su autocuidado.
Por eso, es importante que se fomente la participación sanitaria en nuestra población, inculcando los conocimientos previos adecuados al paciente.
OBJETIVOS:
- Revisar la evidencia de la participación ciudadana en el ámbito sanitario en la literatura científica.
- Conocer cuáles son las medidas para promocionar y fomentar la participación de la ciudadanía en la sanidad.
METODOLOGÍA:
Hemos realizado una revisión sistemática del tema desde 2008 hasta 2016. Se han incluido revisiones y reportes de casos en dos idiomas: inglés y castellano. Las bases consultadas han sido: CSIC, Dialnet, Medline y PubMed. Con descriptores (información, participación del paciente, salud, toma de decisiones).
Hemos seleccionado 10 artículos de los últimos 8 años, se han excluido aquellos artículos que no se centraban en el tema de estudio.
RESULTADOS:
En las revisiones consultadas determinan que los pacientes deben de ser formados e informados para que participen en sus problemas de salud y sean capaces de tomar sus propias decisiones en cuanto al tipo de tratamiento terapéutico quieren recibir. Entre las herramientas que se usan para ayudar al paciente en la toma de decisiones se encuentra el asesoramiento de los profesionales sanitarios. De este modo se ayuda al paciente a entender su proceso de enfermedad y a ser partícipe de él.
Otra de las medidas usadas son el programa de paciente experto, que consiste en enseñar a pacientes y sus familias en qué consiste su enfermedad y a enseñarle mediante talleres a realizar los cuidados que puedan requerir.
CONCLUSIONES:
En conclusión, según las revisiones consultadas, hoy en día la participación social continua siendo baja ya que se necesitan más programas y medidas para motivar su incremento. También, se necesita un mayor compromiso por parte de los profesionales sanitarios para promover esta participación.

Autor(es):

ISABEL GARCÍA GONZÁLEZ    
España

MARÍA DEL MAR SAEZ ARAMBURO    
España

ROSARIO VALVERDE ARAMBURO    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC