Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Programa nuevo sobre tratamiento precoz en psicosis

Ver archivo
PDF
0.5MB

Modalidad; Póster electrónico
Contexto y descripción del problema:
La psicosis es un problema de salud pública cuya prevalencia a lo largo de la vida es del 3% en la población general. Además la esquizofrenia es séptima causa de años vividos con discapacidad.
El inicio de la psicosis suele ser en la adolescencia o inicio de la edad adulta, por tanto aparece en un momento en el que las personas inician actividades familiares, sociales y laborales que marcan su futuro. El impacto psicosocial en la persona, su familia y el entorno hace que se trate de problemas con gran repercusión comunitaria que generan muchos costes sociales y sanitarios.
Procedimiento e instrumentos desarrollados:
Se ha iniciado un programa nuevo para el tratamiento de psicosis tempranas. Este programa se realiza en el Hospital de Día de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Huelva, de esta manera el tratamiento es limitado en el tiempo, activo e intensivo.
Los objetivos general que se plantea es la mejora de la sintomatología tanto positiva como negativa de la psicosis, siendo los objetivos específicos la disminución de la morbilidad, conservación de las habilidades psicosociales, así como del apoyo familiar y social, disminuir el número de hospitalizaciones y reducir el coste socio-sanitario.
Se han desarrollado diversas terapias grupales entre las cuales destacan la estimulación cognitiva, la psicoeducación, grupo de familiares y los talleres expresivos.
Lecciones aprendidas:
Se puede trabajar con esta población diana de manera intensiva consiguiendo los objetivos planteados, favoreciendo con ello la calidad de vida de las personas con este problema y de sus familiares y disminuyendo la estigmatización de los mismos.
Consideramos necesario seguir trabajando en esta línea dado la gravedad de la patología y a corto plazo poder trabajar en la línea de estudios que apuestan por la detención de signos o síntomas de alto riesgo en la población general.

Autor(es):

Sandra Fuentes Márquez    
Estados Unidos

Rocío Alonso Díaz    
España

Inmaculada Fuentes Márquez    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC