Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LOS ADOLESCENTES

Ver archivo
PDF
0.3MB

NTRODUCCIÓN La adolescencia es una etapa imprescindible para incidir en el colectivo acerca de la salud sexual y la reproductiva, debido a los cambios físicos y hormonales que se producen en ella. 1 Estos cambios, ocurren en ocasiones en situaciones desfavorables que aumentan la vulnerabilidad de los jóvenes y que en ocasiones deterioran la salud de los mismos.1 Los estudios sobre la educación sexual y reproductiva coinciden en las necesidades específicas de la educación sexual y reproductiva en el colectivo, aunque se ha visto que el método clásico no es suficiente para mejorar la salud sexual de los adolescentes y las consecuencias en la salud pública que esto conlleva.1,2 Algunos especialistas en el tema ofrecen estrategias educativas destinadas los profesionales enfermeros de atención primaria con el objetivo de desarrollar de manera exitosa los programas de educación sexual en este nivel.
OBJETIVO Conocer las nuevas estrategias de educación sexual y reproductiva recomendadas por los expertos para los adolescentes.
METODOLOGÍA Se ha realizado una Revisión Bibliográfica a través de las bases de datos que ofrece la Universidad de Sevilla: Scopus, PubMed y Cinhal.Para ello, hemos utilizado los recursos Decs para la búsqueda de descriptores: adolescencia, salud sexual, educación, aprendizaje. Donde hemos encontrado artículos de los últimos 4 años.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES Centrándonos en los resultados, los conocidos de la materia aconsejan estrategias para mejorar la educación sexual y reproductiva de nuestros adolescentes, donde destacan las alternativas de usa métodos educativos centrados en la promoción más que en la prevención, además de una dinámica más social que biologicista, donde se incluyan aspectos sobre la sexualidad y dónde se asegure que la información llega por igual a todos los adolescentes.

Autor(es):

Rocío Romero Castillo    
Universidad de Sevilla
España

Elena Fernández García    
Universidad de Sevilla
España

Sinuhé Chaparro Palazuelo    
Servicio Andaluz de Salud
España

María Cristina Abril González    
Universidad de Sevilla
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC