Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Beneficios de la participación ciudadana en la toma de decisiones en salud

Ver archivo
PDF
0.5MB

Objetivos: Analizar la literatura publicada sobre los beneficios de la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre salud.
Metodología: Se trata de una revisión sistemática. La búsqueda se realizó en las bases de datos de Google Scholar, Medline y ScienceDirect con los siguientes términos: “patient participation”, “decision making”, “health”. Como criterios de inclusión se tuvieron en cuenta aquellos artículos publicados en los últimos 5 años disponibles a texto completo. Como criterios de exclusión, no se consideraron aquellos artículos basado en revisiones sistemáticas. De los 115 artículos encontrados, se seleccionaron 19 artículos que cumplían los criterios de inclusión establecidos.
Resultados: La mayoría de artículos consultados revelan que la participación de los ciudadanos en salud mejora los resultados del tratamiento en enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardíaca, etc. De forma específica, diferentes estudios han evaluado los beneficios de la participación ciudadana en salud destacando los siguientes resultados: mayor calidad de vida de los pacientes, mayor confianza y satisfacción, disminución de la ansiedad, mayor empoderamiento, mejor comprensión de las necesidades personales, mejor salud del paciente en general, mayor confianza en los servicios, mayor conocimiento sobre los servicios de salud, mejora de la planificación y gestión del cuidado, así como mayor retroalimentación con los profesionales sanitarios.
Conclusiones: Hoy en día, la participación ciudadana en la toma de decisiones en salud debe ser considerada un estándar dentro del sistema sanitario. Dado que la participación de los pacientes demuestra beneficios sobre la salud, éstos deberían participar de forma activa en su propio proceso de atención de la salud. Los profesionales sanitarios deben considerar la participación ciudadana como un elemento fundamental, otorgando un mayor empoderamiento al paciente y haciéndolo participe de su propio cuidado.

Autor(es):

Verónica Victoria Márquez Hernández    
Universidad de Almería
España

Lorena Gutiérrez Puertas    
Universidad de Almería
España

Vanesa Gutiérrez Puertas    
Universidad de Almería
España

Gabriel Aguilera Manrique    
Universidad de Almería
España

Genoveva Granados Gámez    
Universidad de Almería
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC