Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

ABORDAJE DEL CONSEJO ANTI-TABACO EN LA MUJER GESTANTE

Ver archivo
PDF
0.2MB

OBJETiIVOS
. Dar a conocer como las mujeres embarazadas cambian sus hábitos de consumo de tabaco en los distintos momentos del embarazo.
. Conocer la eficacia del consejo mínimo anti-tabaco llevado a cabo por enfermera o matronas en embarazadas a nivel individual.
. Conocer la eficacia de la intervención anti-tabaco avanzada a través de la entrevista motivacional, el apoyo y seguimiento de las personas fumadoras y de las recaídas.
. Conocer la eficacia de la intervención anti-tabaco grupal a través de grupos de apoyo.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se realiza una búsqueda bibliográfica utilizando las palabras clave tabaquismo, embarazo y matrona en las principales bases de datos: CUIDEN, PubMed, CINAHL y EMBASE. Se encontraron un total de cinco artículos, de los cuales cuatro se descartaron por no responder a los objetivos planteados.
Además se revisa el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía 2005-2010 y el Proceso de Atención Integrado Embarazo, Parto y Puerperio (3ª Edición).

RESULTADOS
-El tabaquismo durante la gestación constituye el principal problema prevenible de salud perinatal.
-El estudio realizado por Matero-Vílchez et al. (2014) cuyo objetivo era establecer la prevalencia de tabaquismo de las mujeres gestantes en distintos momentos del embarazo, evidenció que la prevalencia media fue el 21.6% menor al final del embarazo (15,6%) y en el puerperio (16,7%) y mayor en el principio del embarazo (30,3%).
.El 21.8% de los abandonos se produjo antes del embarazo y el 23.6% cuando las mujeres supieron que estaban embarazadas.
. Se concluía que el perfil de la mujer gestante fumadora era una mujer joven, con bajo nivel educativo, expuesta al humo de tabaco en el hogar y con alto consumo antes del embarazo.
-Existe evidencia de que la intervención mínima deber ser sistemática, es decir, llevada a cabo en todas las visitas del embarazo, incluso formar parte de la educación preconcepcional, hasta la visita puerperal. El profesional debe estar entrenado en el manejo del consejo mínimo para provocar el cambio de conducta y la sensibilización sin provocar culpa en la fumadora y/o su pareja, para no generar resistencias ni confrontación.
-Se debe valorar la dependencia a la nicotina mediante el test de Fargestorm y la motivación para dejar de fumar mediante el test de Richmond.
La intervención avanzada requiere un plan individualizado y de la competencia de la matrona en la entrevista motivacional y en la comunicación persuasiva.
La intervención grupal se lleva a cabo con dinámica y técnicas grupales que han demostrado eficacia como son: el compromiso para cumplir los objetivos del programa, actividades para disminuir la ansiedad y aumentar el control de estímulos y el reconocimiento de la autoayuda.
CONCLUSIONES
La intervención de la matrona parece ser decisiva para disminuir la prevalencia de este problema de salud pública.
Se han demostrado los efectos beneficiosos, aunque la intervención sea mínima.
Debido a la continuidad de las visitas durante el embarazo, la consulta de atención primaria, es el lugar ideal para la captación de las fumadoras.
El consejo básico debe ser directo e ir encaminado a dar información sobre los efectos nocivos del tabaco en el feto y sobre los beneficios del abandono del hábito tabáquico.

Autor(es):

Beatriz Calvo Rodriguez    
Hospital Infanta Margarita. Servicio Andaluz de Salud
España

María del Pilar Quesada Pérez    
Hospital General Universitario de Ciudad Real. SESCAM
España

Leticia Molina García    
Complejo hospitalario de Jaén . Servicio Andaluz de Salud
España

Manuel Hidalgo Ruiz    
Complejo hospitalario de Jaén . Servicio Andaluz de Salud
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC