Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Las herramientas tecnológicas aplicadas a los cuidados de enfermería

Ver archivo
PDF
1.0MB

Marco conceptual:
Las profesiones de Ciencias de la Salud han avanzado revolucionariamente en las últimas décadas gracias al avance de la ciencia y concretamente por su difusión a través de las herramientas de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs). Es importante impartir formación reglada a los profesionales sanitarios. Pero, cuando esto no sucede ¿A qué recurrimos para resolver dudas?

Objetivos:
1. Identificar el uso y las potencialidades de las TICs en los cuidados sanitarios relacionados con la salud.
2. Conocer TICs relacionada con cuidados sanitarios específicos según áreas temáticas.

Metodología:
Revisión sistemática de la literatura publicada entre 2012 y 2016 en las bases de datos Scopus, Cuiden y Pubmed; el buscador Google Academic y la aplicación móvil Play Store. Los descriptores empleados han sido: Cuidados de Enfermería, Difusión por la Web, Educación Continua, Internet, Medios de Comunicación Sociales. La primera búsqueda fue sobre el uso de las tecnologías móviles en los cuidados relacionados con la salud y la segunda más específica sobre los cuidados sanitarios en las diferentes áreas temáticas. Los criterios de inclusión ha sido el año de publicación y el idioma en castellano o inglés. Los criterios de exclusión se han centrado en descartar información que no recomendaran cuidados sanitarios de fiables y de interés.

Resultados:
Se obtuvo 28 artículos que mencionaban la importancia de optimizar los recursos sanitarios difundiéndolos a través de las TICs. Destacando la importancia de mantener informado a los profesionales sanitarios sobre la actualidad en protocolos. Una aplicación móvil (app) ha revolucionado los cuidados en la UCI del Hospital Universitario Severo Ochoa, denominada Respinessy. Identificando en Play Store 250 app relacionadas con la salud, con una amplia temática en diferentes áreas.

Conclusiones:
Existen multitud de recursos TICs relacionados con los cuidados sanitarios siendo las app los más utilizados, existiendo 250 app gratuitas. Principalmente dirigidas al deporte y cuantificación de calorías, peso y nutrición. Reflejo de la preocupación actual que tiene la población por mejorar sus hábitos de vida. Seguida de app relacionadas con cuidados cardiológicos y gestión sanitaria del servicio sanitario, proporcionando información generalizada. Y en tercer lugar, app ginecológicas, que comprende el calendario del ciclo menstrual y recordatorios durante la gestación.

Autor(es):

María del Rosario Martínez Jiménez    
Centro Universitario Enfermería San Juan de Dios (Sevilla)
España

Antonio Granados Godoy    
Hospital Quirón Sagrado Corazón (Sevilla)
España

Mónica Guerrero Navarro    
Hospital Quirón Sagrado Corazón (Sevilla)
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC