Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

La necesidad de cuidados paliativos en la población

Ver archivo
PDF
0.3MB

Objetivos: Examinar la literatura reciente en relación a las necesidades del paciente terminal y conocer los datos epidemiológicos más relevantes en nuestro país.

Método: Revisión sistemática. Se seleccionaron 10 artículos tras el resultado de la búsqueda, realizada mediante los siguientes descriptores en ciencias de la salud: cuidados paliativos, cuidados paliativos al final de la vida, epidemiología, medicina paliativa. Periodo de tiempo seleccionado: 2010-actualidad. Fuentes de revisión: Scielo (3), Llilacs, (1) Elsevier (4) y Dialnet (2).

Resultados: El mayor número de fallecimientos acaecidos en Europa y en la mayoría de países desarrollados, se producen en personas de 60 años o más; ocurriendo, además, de forma constante y progresiva. Esta realidad influye irremediablemente en el tratamiento de la enfermedad al final de la vida. Pese a esto, la política sanitaria relacionada con las necesidades al final de la vida es muy escasa e insuficiente.
El porcentaje de población española mayor de 60 años en el año 2020 se espera que sea del 27%, siendo en el año 2000 del 21%. Debido a este envejecimiento de la población y a las patologías imperantes, se estima que las principales causas de muerte sean: la enfermedad cerebrovascular, la enfermedad isquémica cardiaca, y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y el cáncer de pulmón, tráquea y/o bronquios.
La evolución de cuidados paliativos en nuestro país ha seguido un desarrollo mantenido en lo que al número de recursos se refiere. La simetría entre recursos hospitalarios y domiciliarios se ha mantenido invariable, con mínimos cambios entre Comunidades.
El país con mayores recursos en cuidados paliativos es Reino Unido, con más de 15 servicios por millón de habitantes; España ocupa en este aspecto una posición media, en concreto el lugar 11 de 22 países, en cuanto a recursos disponibles por millón de habitantes.
En cuanto al número de camas hospitalarias específicas en nuestro país, se sitúan actualmente en unas 2-3 camas de cuidados paliativos por 100.000 habitantes.

Conclusiones: Por todo lo señalado anteriormente, es de vital importancia conocer los datos reales de población susceptible de necesitar cuidados paliativos, además de los índices de mortalidad y morbilidad de determinadas patologías. En cuanto a los recursos disponibles, son claramente insuficientes, más teniendo en cuenta la proporción creciente de personas necesitadas de cuidados paliativos al final de sus vidas.

Autor(es):

María del Mar Sáez Aramburo    
España

Rosario Valverde Aramburo    
España

Isabel García González    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC