Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

DIABETES INFANTIL: EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Ver archivo
PDF
0.4MB

OBJETIVOS: Disminuir el gran impacto emocional del debut diabético en el niño y padres, asi como adiestrar al pequeño y a sus padres en el manejo de la DM tipo I
METODOLOGÍA: Se hizo un estudio descriptivo trasversal. Se realizó un seguimiento de los niños hospitalizados diagnosticados de DM1 desde Mayo de 2015 a Mayo de 2016. Obtuvimos un resultado de 27 casos. Para el adiestramiento en el manejo de la DM1, del paciente y de sus padres, utilizamos un programa de abordaje psicoeducativo llevado a cabo por un equipo multidisciplinar del hospital. Dicho programa consta de 5 sesiones y tiene como finalidad que tanto el paciente como sus padres adquieran actitudes, conocimientos y habilidades en cuanto al manejo de la DM1. La estructura del programa: 1ª sesión (Fase negación familiar: Damos apoyo para el afrontamiento de la enfermedad crónica.) 2ª sesión (Fase de rebeldía familiar: educación sanitaria a la familia, sobre los controles de glucemia, la insulinoterapia y la alimentación por raciones.) 3ª sesión (Fase de Negociación: Los padres adquieren el rol de cuidador de su hijo y los conocimientos y habilidades.) 4ª sesión (Fase de ansiedad o miedo) 5ª sesión (Dudas y Evaluación: Se evalúa el conocimiento adquirido por la familia y la posibilidad de continuarlo en su domicilio).
RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Habitualmente el proceso de adaptación a la Diabetes Mellitus tipo I suele durar al menos 1 año, donde al final aparece una Fase de Aceptación , en la que los padres afrontan la cronicidad de la enfermedad de su hijo y este puede tener una buena calidad de vida. Tras el seguimiento y valoración de nuestro programa, llegamos a la conclusión que el Programa Básico de Educación Diabetica, ha traído consigo una disminución de ingresos de niños por descompensación glucémica. Se observa la importancia que tiene dar una buena educación sanitaria, así como el trabajo en equipo multidisciplinar, consiguiendo que el enfermo con Diabetes Mellitus tipo I pueda convivir con su enfermedad con una buena calidad de vida.

Autor(es):

María Cristina Abril González    
Universidad de Sevilla
España

Rocío Romero Castillo    
Universidad de Sevilla
España

Elena Fernández García    
Universidad de Sevilla
España

Sinuhé Chaparro Palazuelo    
Servicio Andaluz de Salud
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC