Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Tratamiento de Hipoterapia Complementario a la Fisioterapia en la Parálisis Cerebral

Ver archivo
PDF
0.5MB

MARCO CONCEPTUAL Y ANALÍTICO
En la actualidad se está incorporando la práctica de hipoterapia como tratamiento complementario a la fisioterapia en la parálisis cerebral infantil. Esto es debido a los numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos, que les aporta a los afectados.

OBJETIVOS
- Evaluar la efectividad del tratamiento complementario de hipoterapia en el niño con parálisis cerebral infantil (PCI).
- Mostrar los beneficios de este tratamiento en los afectados.

METODOLOGÍA
Para el diseño del estudio se realizó una revisión bibliográfica en las diferentes bases de datos biosanitarias (Web of Science, Elsevier, Pubmed, La Biblioteca Cochrane Plus, Dialnet, Science Direct, Cuiden y Cinahl). Como resultado de la búsqueda y posterior análisis de los artículos encontrados, se seleccionaron 3 artículos que se adecuaban a los criterios de inclusión y exclusión (no más de 10 años de antigüedad).

RESULTADOS
La hipoterapia es un método de tratamiento que emplea el movimiento del caballo para la mejora de la postura, el equilibrio, la coordinación y la movilidad de los niños con parálisis cerebral infantil (entre otros trastornos). Principalmente actúa mejorando la estabilidad del tronco de los afectados, proporcionándoles mayor seguridad y, por tanto, incidiendo a nivel psicológico en ellos. La marcha del caballo proporciona movilidad a la pelvis del paciente, transmitiendo el movimiento a su columna vertebral y estimulando el correcto control muscular de la postura. El tono se normaliza, mejora el equilibrio y la coordinación del jinete. Se han observado mayores efectos en niños con diparesia espástica. A nivel social también es muy beneficioso, ayudándoles a adquirir autonomía e independencia.

CONCLUSIONES
El tratamiento complementario de hipoterapia a la fisioterapia resulta beneficioso para los niños con parálisis cerebral infantil en cuanto a control postural, equilibrio, coordinación y movilidad, junto con sus efectos psicológicos y sociales. Esta combinación y su realización temprana, resultan efectivas, aunque se ha observado una falta de evidencia científica en este tema, debido al reducido número de estudios y la diversidad de protocolos utilizados.

MODALIDAD: Póster electrónico

Autor(es):

María Inés Segura Luján    
España

Claudia López Navarro    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC