Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Promocionando el programa antitabaco desde el servicio de admisión de atención primaria

Ver archivo
PDF
0.2MB

Contexto y descripción del problema
El consumo de tabaco origina costes médicos, enfermedades, pérdida de productividad laboral y muerte prematura entre otras cosas. Esto ocasiona un mayor coste sanitario y social al que hay que hacer frente. El descenso de fumadores conllevaría una disminución del gasto en asistencia sanitaria, en medicamentos y en subsidio por enfermedad o discapacidad por causas relacionadas con el tabaquismo.
Descripción y objetivo(s) de la intervención propuesta
En nuestro centro de salud existe un programa antitabaco con reuniones semanales, que pretende ayudar a los fumadores a desprenderse de la adicción a fumar para mejorar su salud. Este lleva funcionando unos años y al principio la demanda era desbordante, hasta el punto de tener que formar más de un grupo semanal debido al número de solicitudes . En la actualidad la demanda para asistir a las reuniones es casi inexistente, teniendo semanas en las que no acude ningún paciente a las mismas. El personal administrativo de admisión del centro se ha propuesto como objetivo promocionar el programa desde los puestos de admisión y cita previa.
Procedimiento e instrumentos desarrollados
Se analiza la afluencia de pacientes a los grupos de antitabaco durante el mes anterior a la promoción del programa y los resultados obtenidos son un total de 27 formularios recibidos para entrar en los grupos.
En la entrada del centro de salud colocamos una mesa con carteles y folletos informativos de las consecuencias del uso del tabaco y el ofrecimiento del programa para dejarlo. Contiene horarios posibles e información de cómo apuntarse al mismo, debiendo completar un formulario de inscripción.
Se observa como al mes siguiente aumentan las solicitudes para el programa alcanzando una cifra de 65 formularios recogidos. En la actualidad los grupos del programa están completos, y tenemos usuarios en espera para futuras reuniones.
Lecciones aprendidas
Con la experiencia obtenida a través de la consulta de tabaquismo hemos aprendido que los programas de salud ofrecidos por el centro de salud, deben ser recordados y promocionados para que estos no se pierdan. Hay que vigilar la afluencia de pacientes a estos y elaborar estrategias de promoción para los mismos cuando sea necesario. De esta forma conseguimos una población más sana, menos gasto sanitario, y disminución de demanda de citas para consultas. Encontramos un inconveniente y es el tiempo de duración del programa, debido a las continuas sesiones que conlleva.

Autor(es):

MARIA ISABEL RUI DIAZ JIMENEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

JUANA FERNANDEZ GARCIA    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

SUSANA VICTORIA AGUILAR GIL    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC