Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Entornos saludables-Herramienta para la reflexión

Ver archivo
PDF
0.2MB

Dentro de las áreas de actuaciones prioritarias de Promoción de la Salud se encuentran: 1.Elaborar políticas públicas saludables donde la salud figure en la agenda política de todos los sectores y a todos los niveles, 2.crear entornos favorables que proporcionen apoyos físicos sociales, económicos y culturales y creen ambientes y condiciones de vida saludables, 3.fortalecer la acción comunitaria y 4.desarrollar capacidades personales que conduzcan a la salud.
UDALSAREA 21. Red Vasca de Municipios hacia la sostenibilidad, es un Foro de coordinación y cooperación interinstitucional constituida por 203 municipios y varios Departamentos del Gobierno Vasco, que dinamiza las Agendas Locales 21 de los municipios e impulsa la ejecución de sus Planes de Acción cuyo marco de referencia son los Compromisos Aalborg +10. El compromiso Nº 7“Acción local para la salud” compromete a los municipios a promover, y proteger la salud y el bienestar de la ciudadanía. Las iniciativas realizadas en salud hasta el momento eran orientadas a la visión clásica, a los equipamientos sanitarios, y surge la inquietud y necesidad a nivel local de tratar el aspecto de salud con otras variables.
“The Marmot Review: Implications for Spatial Planning” (2010) presenta evidencias sobre la relación entre la salud y la planificación urbana y sobre la existencia de un gradiente social en la desventaja ambiental.
Objetivo:
Incorporar la lente de la salud en los procesos de planificación, desarrollo y gestión urbana de los municipios.
Método:
Se forma un grupo de trabajo (Ekitalde “Salud y Desarrollo Urbano sostenible) constituido por técnicos de distintas áreas técnicas de Ayuntamientos y Mancomunidades, Departamento de Salud del Gobierno Vasco e Ihobe.
Los técnicos de Salud Pública en un inicio realizan la sensibilización al resto de miembros del grupo sobre el modelo de los determinantes de la salud y la relación existente entre el espacio urbano y la salud y posteriormente se lleva a cabo participación deliberativa para la elaboración de una herramienta útil y de fácil uso, para analizar y reflexionar sobre el impacto en salud de políticas, planes y proyectos en materia de planificación y desarrollo urbanístico partiendo del documento “Healthy Urban Development Checklist” de NSW-Health (Australia).
Resultado:
Creación de una herramienta para reflexionar sobre la incidencia de distintos aspectos de las iniciativas locales de planificación y desarrollo urbano sobre los determinantes de la salud y sus posibles impactos positivos y/o negativos en la salud de la ciudadanía. En la cual los principios rectores son: la equidad, la participación, la interdependencia y la intervención temprana.
Cuaderno nº17 “Salud y Desarrollo Urbano Sostenible. Guía práctica para el análisis del efecto en la salud de iniciativas locales de urbanismo”.
Herramienta on-line, de libre uso, para facilitar el uso de la guía, el tratamiento y manejo de la información obtenida para la difusión de las repercusiones en salud.
Lecciones aprendidas:
El dialogo social e intercambio de experiencias realizado durante el proceso ha generado en todos nuevos conocimientos y facilitado la sensibilización sobre salud, determinantes de la salud y Salud en Todas las Políticas.

Autor(es):

Rebeca Seco    
Departamento de Salud del Gobierno Vasco
España

Nuin Beatriz    
Departamento de Salud del Gobierno Vasco
España

Francisco Borja Cirarda    
Departamento de Salud del Gobierno Vasco
España

Ana Ramirez de la Peciña    
Departamento de Salud del Gobierno Vasco
España

Ines Urieta    
Departamento de Salud del Gobierno Vasco
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC