Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

CONOCIMIENTOS DE LA POBLACIÓN SOBRE LOS POSIBLES FACTORES DE RIESGOS CARDIOVASCULARES

Ver archivo
PDF
0.3MB

NTRODUCCIÓN Según la OMS las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. En España se producen alrededor de 125.000 muertes al año por enfermedades cardiovasculares.1 La mayoría de éstas pueden prevenirse utilizando estrategias que abarquen a toda la población y dónde se tome conciencia de los factores de riesgo cardiovascular, así como el consumo de tabaco, las dietas con abundancia de grasas saturadas, la falta de ejercicio físico o el consumo abundante de alcohol.
OBJETIVO Evaluar los conocimientos de la población sobre los factores de riesgo cardiovasculares y los parámetros que se consideran normales de tensión arterial, colesterol y glucemia. MATERIAL Y MÉTODO Estudio cuantitativo y descriptivo. La muestra se compone de 30 pacientes de ambos sexos y mayores de 45 años; seleccionados aleatoriamente en un centro de salud de Sevilla. A todos, se les pasó al terminar su consulta habitual una encuesta de elaboración propia en las que se les preguntaba acerca de sus conocimientos sobre los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, así como los niveles considerados normales de tensión arterial, colesterol y glucemia.
RESULTADO De las 30 personas encuestadas 19 fueron hombres y 11 mujeres. Tuvieron una edad media de 48 años. De todos los pacientes, sólo el 23,5% reconoce los valores normales de tensión arterial, el 42% reconoce los del colesterol y el 36,3% conoce los valores normales de la glucemia. El 78% de los encuestados reconoce la hipertensión y la hipercolesterolemia como factores principales de riesgo cardiovascular, sin embargo solo un 16% y un 25% reconoce el riesgo del tabaquismo y la alimentación malsana. CONCLUSIÓN Existe un desconocimiento generalizado de la población de los factores de riesgo cardiovasculares. Aunque es importante destacar el interés de los pacientes encuestados por conocer los métodos de prevención. Es por ello, que los resultados que hemos obtenidos nos animan a desarrollar actividades educativas en atención primaria que refuercen los conocimientos poblaciones sobre los factores de riesgo, con el fin de disminuir las cifras de ACV anuales.

Autor(es):

Sinuhé Chaparro Palazuelo    
Servicio Andaluz de Salud
España

María Cristina Abril González    
Universidad de Sevilla
España

Rocío Romero Castillo    
Universidad de Sevilla
España

Elena Fernández García    
Universidad de Sevilla
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC