Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

INFLUENCIA DE LAS TICs EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA COMO LA ANOREXIA NERVIOSA

Ver archivo
PDF
0.6MB

Introducción: El desarrollo de la Web 2.0 ha supuesto una revolución de las redes sociales a través de aplicaciones como Facebook, Twitter o Instagram. Estos medios de comunicación social pueden suponer un factor de riesgo para la salud de las adolescentes si se transmite información que propicie la adquisición o recaída de trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia nerviosa. Sin embargo, se puede hacer un buen uso de las aplicaciones y utilizarlas como grandes herramientas para promocionar estilos de vida saludable entre la población adolescente.
Objetivo: Analizar la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)en adolescentes con Anorexia Nerviosa.
Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, Scopus, CINAHL y Dialnet. La estrategia de búsqueda fue "Anorexia Nervosa" AND (Internet OR "Social Media"). Los criterios de inclusión fueron los siguientes: artículos publicados en los últimos cinco años que versasen sobre adolescentes del sexo femenino, de entre 12 y 18 años de edad. Los criterios de exclusión fueron: artículos que tratasen sobre anorexia secundaria a otras patologías y que estuviesen escritos en idiomas distintos a español e inglés.
Resultados: Se obtuvo un total 268 resultados, de los cuales se seleccionaron 64 y se incluyeron finalmente 13. Los artículos poseían alta calidad metodológica, seis de ellos eran ensayos clínicos aleatorizados,cuatro analíticos y tres cualitativos. Siete se habían realizado a nivel internacional y el resto a nivel nacional. Algunos autores defienden el perjuicio que tienen las redes sociales en las adolescentes con anorexia nerviosa. Sin embargo, otros abogan por la utilización de este recurso para promocionar hábitos de vida saludable. Las futuras líneas de investigación podrían ir hacia la creación de herramientas que promocionen la salud de los adolescentes a través de la web 2.0.
Conclusiones: Las redes sociales constituyen una buena herramienta para promocionar la salud de las adolescentes en torno a la alimentación y tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria, debido al alcance que poseen las aplicaciones informáticas entre este colectivo.

Autor(es):

Elena Fernández García    
Universidad de Sevilla
España

Sinuhé Chaparro Palazuelo    
Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Consolación
España

María Cristina Abril González    
Universidad de Sevilla
España

Rocío Romero Castillo    
Universidad de Sevilla
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC