Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

SOBRECARGA DE LOS CUIDADORES FAMILIARES, UNA POBLACIÓN VULNERABLE

Ver archivo
PDF
1.3MB

Marco conceptual: El cuidador o cuidadora familiar es una figura en la que también hay que centrar los cuidados de enfermería. La escala de Zarit es una de las herramientas más usadas para evaluar la sobrecarga del cuidador. El porcentaje de personas cuidadoras que presentan sobrecarga, medido con esta escala, es muy variable, desde el 74% en algunos de los estudios al 47% en otros. La etiqueta diagnóstica 00061, cansancio en el desempeño del rol de cuidador es una de las más empleadas en Atención Primaria. Conocer la percepción de la carga que supone para los cuidadores cuidar a su familiar, así como saber las variables con las que correlaciona puede ayudarnos a mejorar los planes de cuidados.
Objetivos: Identificar si existen diferencias en la carga percibida entre cuidadores hombres y mujeres y conocer las variables que correlacionan con la sobrecarga en los hombres y en las mujeres.
Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal. Los criterios de inclusión fueron: personas cuidadoras de pacientes dependientes de la Z.B.S. Utrera (Sevilla). La muestra fue de 96 personas cuidadoras (78 mujeres y 18 hombres). Las variables de este estudio fueron: sociodemográficas de la persona cuidadora y cuidada, incapacidad funcional (Barthel), horas dedicadas al cuidado, autopercepción de salud (Escala Likert), número de enfermedades autodeclaradas y registradas en la historia clínica, fármacos consumidos, horas de sueño, apoyo social percibido (Duke-UNC), salud mental (GHQ-12), depresión (HAD-D) y ansiedad (HAD-A) y percepción de salud por parte del profesional sanitario (Escala Likert).
Resultados: La sobrecarga del cuidador según Zarit fue de 61,2 en mujeres y de 51,3 en hombres. Existe diferencia estadísticamente significativa. En las mujeres cuidadoras la sobrecarga correlaciona de forma lineal directa con grado de dependencia de persona cuidada (Barthel), horas de cuidado, depresión, ansiedad, autopercepción de salud; y de forma lineal inversa con apoyo social percibido. En los hombres cuidadores correlaciona de forma lineal directa con salud mental y depresión.
Conclusiones: Las mujeres cuidadoras perciben mayor sobrecarga que los hombres. En las mujeres la sobrecarga correlaciona con variables objetivas relacionales, de carácter psíquico y físico. Mientras que en hombres correlaciona con variables psíquicas.

Autor(es):

Sinuhé Chaparro Palazuelo    
Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Consolación
España

María Cristina Abril González    
Universidad de Sevilla
España

Rocío Romero Castillo    
Universidad de Sevilla
España

Elena Fernández García    
Universidad de Sevilla
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC