Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

FORMACIÓN DE LOS PACIENTES ANTICOAGULADOS SOBRE INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS, ALIMENTARIAS Y POSIBLES COMPLICACIONES

Ver archivo
PDF
0.5MB

Marco conceptual: El número de pacientes anticoagulados aumenta en toda España, estimándose que más de un 1% de la población requiere un tratamiento anticoagulante. El uso de los antagonistas de la vitamina K conlleva un riesgo de hemorragia que incrementa a medida que se supera el nivel de anticoagulación recomendado. A mayor INR, mayor será el riesgo y la severidad de la posible hemorragia. Para evitar las complicaciones, principalmente de tipo hemorrágico, conviene mantener un nivel de anticoagulación adecuado el mayor tiempo posible. Para ello es imprescindible controlar la coagulación en estos pacientes, siendo necesario que posean conocimientos suficientes para asegurar el éxito del tratamiento.
Objetivo: Describir los conocimientos sobre interacciones, complicaciones o riesgos más frecuentes, y si han recibido consejo sanitario, en pacientes del Distrito Norte de Sevilla.
Metodología: El diseño del estudio fue descriptivo transversal, con una muestra de 148 pacientes seleccionados por muestreo consecutivo. La tasa de respuesta fue del 97%. Se llevó a cabo una evaluación de los conocimientos que los pacientes anticoagulados tienen acerca de su tratamiento anticoagulante. Las variables del estudio fueron:sexo, edad, conocimientos sobre anticoagulación, uso del anticoagulante e información recibida.
Resultados: La edad media fue de 74,85 años. El 45,6% refería tener un conocimiento adecuado sobre el tratamiento anticoagulante. El 69,8% no sabía que las inyecciones intramusculares están contraindicadas, el 46,2% desconocían que introducir nuevos medicamentos o cambios en la dieta podían alterar el INR. El 35,2% no consideraba importante tener hemoptisis, hematuria o rectorragia. Un 41,3% refería no haber recibido una información suficiente del profesional.
Conclusiones: La mayoría de los pacientes no tienen suficiente conocimiento sobre la anticoagulación. Sería preciso poner en marcha programas de educación sanitaria que aseguren una mayor formación en esta población, para mejorar su salud y prevenir complicaciones.

Autor(es):

María Cristina Abril González    
Universidad de Sevilla
España

Rocío Romero Castillo    
Universidad de Sevilla
España

Elena Fernández García    
Universidad de Sevilla
España

Sinuhé Chaparro Palazuelo    
Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Consolación
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC