Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Reducción del dolor de parto mediante el uso de la estimulación nerviosa transcutánea (TENS)

Ver archivo
PDF
0.1MB

Introducción
La TENS transmite una serie de estímulos nerviosos repetitivos desde la piel mediante unos electrodos, con el objetivo de reducir los impulsos nociceptivos que son enviados a nivel medular.
En el ámbito obstétrico estos electrodos se colocan a ambos lados de la espina dorsal y es la propia mujer quie, mediante un pulsador, puede aplicar la corriente aumentando o disminuyendo su intensidad según lo requiera.
Objetivos
• Analizar su influencia sobre la atenuación del dolor
• Conocer la satisfacción del usuario
• Describir su utilización en la práctica
Metodología
Para el diseño del estudio se realizó una revisión bibliográfica en las diferentes bases de datos biosanitarias (Tripdatabase, La Biblioteca Cochrane Plus, Dialnet, Cinahl, Science Direct, Lilacs y Cuiden). Como resultado de la búsqueda y posterior análisis de los artículos encontrados, se seleccionaron 8 artículos que se adecuaban a los criterios de inclusión y exclusión (no más de 6 años de antigüedad)
Resultados
• Disminución del dolor y nivel de ansiedad
• Buen grado de satisfacción debido al aumento de sensación de control de su propio dolor
• Posibilidad de libertad de movimientos
Conclusión
El método TENS no es recomendado para aquellas mujeres que tengan el parto establecido, suele estar indicado exclusivamente en la fase de dilatación cuando no es muy intenso el dolor y cuando está desaconsejado el uso de métodos farmacológicos; además, esta técnica se puede utilizar como complemento de otros métodos.
En España no se utiliza esta técnica debido a sus diferencias entre los resultados de los estudios y la evidencia demostrada del alivio del dolor, a pesar del alto porcentaje de satisfacción que muestran las mujeres tras su uso.

Autor(es):

Claudia López Navarro    
Enfermera
España

María Inés Segura Luján    
Fisioterapeuta
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC