Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

NUESTRA SANIDAD PÚBLICA CUIDA SU ESPALDA

Ver archivo
PDF
0.6MB

INTRODUCCIÓN
Entre los problemas de salud más frecuentes en el niño en edad escolar se encuentra el dolor de espalda. El 85% del dolor de espalda es debido a hábitos posturales incorrectos durante el crecimiento. El programa de HIGIENE POSTURAL EN EL ESCOLAR actúa en estas edades, ya que la incidencia de deformidades vertebrales y dolor de espalda es frecuente en esta etapa y sin prevención provoca mayores algias vertebrales y aumento de las deformidades.

METODOLOGIA
Se realiza un estudio de intervención con evaluación antes y después (pre-post) en una muestra de 130 niños de 3º y 4º de Primaria en mayo 2016 con una charla-taller donde se le enseñan y corrigen malos hábitos posturales en las actividades de la vida diaria, evitando dolor por patología vertebral. Test de evaluación: Eva dolor y test de higiene postural.

RESULTADOS
Se observa un número elevado de afecciones de dolor de espalda en el escolar. Los conocimientos sobre higiene postural aumentaron de forma clara después de la charla-taller sobre higiene postural en el escolar.

CONCLUSIONES
Una vez terminada la aplicación del programa educativo, se elevó significativamente el nivel de conocimiento en los niños, por lo que es un importante instrumento para informar a este grupo sobre esta temática para disminuir la prevalencia del dolor provocado por la aparición de patologias vertebrales en edad escolar.

Autor(es):

ANA BELÉN SÁNCHEZ MORENO    
Servicio Andaluz de Salud
España

SARA ELISABETH CUEVAS BALLÉN    
Servicio Andaluz de Salud
España

Mª PILAR RUIZ RUS    
Servicio Andaluz de salud
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC