Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Ver archivo
PDF
1.2MB

Póster electrónico
Marco conceptual:
El consumo de alcohol excesivo es uno de los principales problemas de salud pública actuales. El alcohol provoca numerosas e importantes consecuencias para el individuo. El fenómeno social conocido como el “botellón” y el fácil acceso a bebidas alcohólicas hacen que su consumo sea cada vez más precoz. Los adolescentes buscan nuevas experiencias, que les provoquen bienestar y les hagan sentir incluidos en un grupo social, pensando que el consumo de alcohol les ofrecerá todas estas posibilidades.
Objetivos: Conocer el consumo de alcohol entre adolescentes de 12 a 16 años y analizar cómo influye una intervención terapéutica con un grupo de adolescentes de primero a cuarto de la ESO de un instituto de Sevilla.
Metodología: Se planteó un diseño experimental con un pre-test y un post-test, para evaluar el impacto de la actividad terapéutica sobre las actitudes hacia el alcohol. La población de estudio estaba conformada por estudiantes de primero a cuarto de la ESO. La intervención consistió una sesión sobre las experiencias con el alcohol que había tenido un joven de una asociación de “Alcohólicos Anónimos”, y se desarrolló en el mes de septiembre de 2016. La recogida de datos se realizó mediante un pre-test y un post-test dos semanas después de la intervención.
Resultados: Participaron un total de 74 estudiantes, con una media de edad de 14,7 años, de los cuales el 64,3% eran chicas y el 35,7% chicos. La media de edad a la que se iniciaron en el consumo de alcohol fue a los 13,4 años, no hallándose diferencias significativas por sexos. Un 56,4% manifestó beber cerveza o vino con regularidad y un 72,6% bebían con regularidad destilados y/o combinados. Un 84% manifestaron haberse emborrachado al menos una vez. Respecto a la evaluación de la intervención, mejoró las actitudes hacia el alcohol, en el post-test el consumo de alcohol había disminuido ligeramente.
Conclusión: Existe un consumo frecuente de alcohol en adolescentes y una actitud general de aceptación. La intervención con la vivencia de jóvenes de alcohólicos anónimos modifica ligeramente esa aceptación.

Autor(es):

Elena Fernández García    
Universidad de Sevilla
España

Sinuhé Chaparro Palazuelo    
Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Consolación
España

María Cristina Abril González    
Universidad de Sevilla
España

Rocío Romero Castillo    
Universidad de Sevilla
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC