Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

EL CUIDADOR PARTÍCIPE EN NUESTRA SANIDAD PÚBLICA

Ver archivo
PDF
0.5MB

INTRODUCCIÓN:
El incremento de la esperanza de vida en los últimos años, ha dado lugar a un envejecimiento progresivo de la población y la consiguiente carga de trabajo para familiares y profesionales sanitarios. El cuidador principal (normalmente mujer, familiar del paciente y con limitación de su independencia y vida familiar y social) requiere ayuda por parte del fisioterapeuta pues sufre problemas físicos y psicológicos que pueden paliarse con el apoyo y asesoramiento sobre el manejo del paciente por parte del fisioterapeuta.
OBJETIVOS:
PRINCIPAL: Propiciar que pacientes y cuidadores tengan la mayor calidad de vida posible y garantizar una atención humanizada, haciéndolos partícipes en nuestra sanidad.
ESPECIFICOS:
-Proporcionar apoyo psicológico y emocional.
-Ayudar a mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes para el manejo de pacientes dependientes.
-Orientar sobre la importancia del autocuidado.
-Proporcionar información sobre recursos sociosanitarios existentes.
-Favorecer, entre los profesionales, una cultura de cuidados hacia la persona cuidadora.
-Participar de los objetivos de los acuerdos de gestión de la Unidad.
MÉTODO:
Se realiza una primera visita domiciliaria del fisioterapeuta en febrero 2016 a 12 personas dependientes con sus respectivos cuidadores. La captación la realiza el enfermero de enlace de la Zona Básica de Salud de Peal de Becerro (Jaén). Se recoge consentimiento informado, y los cuidadores contestan a los cuestionarios de Índice de esfuerzo del cuidador y Cuestionario de Duke-Und. Se les indica y muestra medidas de higiene postural en los cuidados y transferencias del paciente así como estrategias de autocuidado. Se realiza la evaluación del mismo a través de un cuestionario de satisfacción de elaboración propia y se establecen canales de comunicación permanente vía telefónica. Se realiza una segunda visita domiciliaria en abril 2016 contestando a mismos cuestionarios.
RESULTADOS:
Gran acogida y satisfacción por la necesidad de mejorar conocimientos y estrategias para los cuidados y para mejorar su calidad de vida. A través de los cuestionarios, conocemos el cansancio y el apoyo social de nuestros cuidadores existiendo una marcada diferencia positiva entre los resultados de la primera y segunda visita. Estos usuarios siente satisfacción al hacerlos partícipes en nuestra sanidad.
CONCLUSIONES:
La realización de las visitas domiciliarias del fisioterapeuta ha supuesto una mejora importante para la seguridad de las personas cuidadoras a la hora de abordar los cuidados. El conocimiento de estrategias de autocuidados mejora la autoestima del cuidador, disminuye el sentimiento de soledad, depresión, culpa, tristeza y enfado, dando respuesta a los diagnósticos enfermeros de cansancio en el rol del cuidador y de afrontamiento familiar. Los profesionales se implican y se sienten satisfechos al comprobar que su labor es bien valorada, continuando con la vía de comunicación abierta para resolver cualquier necesidad sociosanitaria que pueda demandar el paciente-cuidador al fisioterapeuta.

Autor(es):

ANA BELÉN SÁNCHEZ MORENO    
Servicio Andaluz de Salud
España

SARA ELISABETH CUEVAS BALLÉN    
Servicio Andaluz de Salud
España

Mª PILAR RUIZ RUS    
Servicio Andaluz de salud
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC