Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

LA LACTANCIA MATERNA Y LOS MEDICAMENTOS: COMPATIBILIDAD.

Ver archivo
PDF
0.5MB

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: Los beneficios de la lactancia materna son bien conocidos y múltiples para el lactante, la madre, el núcleo familiar e incluso para el sistema sanitario. En la actualidad, son muchas las madres que amamantan a sus hijos, y en algún momento pueden tener dudas sobre la compatibilidad de su lactancia con la ingesta de algún medicamento. Más del 90% de las mujeres toman alguna medicación durante la lactancia. En muchas ocasiones, el miedo causa el abandono de la lactancia, pensando que el fármaco afectará al bebé mediante la leche.
Los profesionales sanitarios debemos estar formados para poder argumentar, con base científica, si un fármaco puede o no puede tomarse y conocer las alternativas del mismo. Ese es el objetivo básico de este estudio, para poder romper con los mitos que provocan destete.

METODOLOGÍA: Revisión bibliográfica sistemática en las bases de datos: Medline, CINAHL, CUIDEN, JBI, Cochrane. Revisión de protocolos de la EASP. Empleo de la web www.e-lactancia.org, incluidos textos en español, publicados desde el año 2000 en adelante. Operadores de búsqueda: lactancia, materna, medicamentos, fármacos, compatibilidad, mitos, destete.

RESULTADOS: A la hora de seleccionar un fármaco para la madre lactante, se debe considerar: el más seguro entre las diferentes alternativas, que no se excrete en leche materna, que tenga una vida media corta, una dosis mínima eficaz y evitar aquellos de liberación prolongada.
Existen 4 niveles de riesgo para clasificar los fármacos según su seguridad: Nivel 0: producto seguro. Nivel 1: Producto probablemente seguro. Nivel 2: Producto poco seguro. Nivel 3: producto contraindicado.
Además, hemos descubierto la existencia de la web www.e-lactancia.org, una base de datos de actualización continua que informa acerca de unas 1445 sustancias, incluyendo fármacos, productos homeopáticos, terapias alternativas, drogas, alcohol, tabaco, infusiones, vacunas, toxoides, contaminantes ambientales, aditivos alimentarios y enfermedades que puedan afectar a través de la lactancia materna al hijo.

CONCLUSIONES: En numerosas ocasiones, debido al miedo y a la desinformación, se evitan terapias farmacológicas, o se interrumpe la lactancia materna porque se cree que existe una incompatibilidad y riesgos asociados. Para ello, se necesita mayor promoción del conocimiento farmacológico entre los profesionales y sanitarios, y la creación de prospectos para medicamentos donde se especifique con claridad la compatibilidad con la lactancia.
La utilización de bases de datos como www.e-lactancia.org ayudan a los profesionales de la salud a informar con rigor y claridad acerca de la compatibilidad con la lactancia. Asimismo, es un recurso fácilmente utilizable por el resto de la población. Herramientas como estas colaboran en la erradicación de falsos mitos y a evitar el destete mal justificado.

Autor(es):

Antonia Martín Carrascosa    
SAS
España

Francisco Jesús Ibáñez Martín    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC