Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: Doctor, ¿hay algo para la memoria?

Ver archivo
PDF
0.1MB

OBJETIVO
Facilitar herramientas para mejorar el rendimiento de la memoria de las personas mayores de 65 años, con quejas subjetivas de memoria. Contribuir a mejorar su autoestima y capacidad de autocuidado. Fomentar relaciones sociales en la comunidad.

METODOLOGIA
Plateamos un taller de memoria, dividido en sesiones grupales de 8 a 15 asistentes, de 90 minutos de duración. Adaptamos el Programa de Memoria del Ayuntamiento de Ronda. Nos reunimos en el Centro Social de la localidad. Los contenidos incluían conocimientos sobre funcionamiento de la memoria y técnicas para mejorar cada una de sus fases, con muchos ejercicios prácticos.

RESULTADOS
-Los mismos fallos de memoria se repetían en la mayoría de los asistentes
-Les inquietaba mucho sentir que su memoria se iba deteriorando, en la medida en que afectaba a su vida cotidiana.
-El interés y la participación en las sesiones fue muy alta.
-A medida que avanzábamos en las sesiones expresaban que se sentían capaces de mejorar, que hacían correctamente los ejercicios planteados.
-De ellos partían soluciones a los olvidos cotidianos más frecuentes.
-Surgieron propuestas de continuidad de las actividades en la comunidad una vez finalizado el taller.
-Expresaron satisfacción al finalizar el taller.

CONCLUSIONES
La percepción de pérdida de memoria inquieta mucho a nuestra población pues les resta capacidad de seguir cuidando de sí mismos, merma su autonomía y su autoestima.
Una necesidad sentida y expresada como esta, merece una respuesta por parte del personal sanitario. El taller de memoria nos pareció una oportunidad excepcional de mejora en una zona rural como la nuestra. Fue muy sorprendente y a la vez muy motivador para nosotros, ver cómo celebraban sus logros, cómo se animaban en el grupo, la participación tan activa, y las propuestas de realizar un nuevo taller en fechas futuras y relativamente próximas.

Autoría:

María Mercedes Carrasco Racero    
SAS
España

María Isabel Montoro Ortiz    
SAS
España

Fátima Fernández García    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC