Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: Prevalencia de deformidad vertebral en mujeres postmenopaúsicas de una población rural

Ver archivo
PDF
0.5MB

OBJETIVO
Valorar la prevalencia de osteoporosis vertebral en una población rural, con objeto de una prevención precoz.

METODOLOGIA
Se realiza un estudio descriptivo transversal (prevalencia). El emplazamiento es el Centro de Salud Rural (Atención Primaria).
Participantes: Se incluyeron mediante muestreo aleatorio simple a 70 mujeres postmenopaúsicas de 50-80 años de edad (p<0.05; intervalo de confianza: 9%). Se excluyeron mujeres con cualquiera de las siguientes condiciones y enfermedades crónicas: inmovilización mayor de 6 meses, enfermedad relacionada con osteoporosis, no tomar corticoides, vitamina A, anticonvulsivos, hormonas tiroideas, no padecer hiperparatiroidismo, osteomalacia.
Material y método: Se realizaron radiografías laterales de columna dorsal y lumbar. Como método de evaluación para establecer los criterios de fractura vertebral utilizamos el Morphoxpress (aplicación informática automática), considerándose como aplastamiento una deformidad mayor del 20%. Existen tres tipos de deformidades: cuña, bicóncava y aplastamiento. Clasificación de la fractura vertebral: leves (grado I): 20-25%; moderadas (grado II): 25-40%; graves (grado III): > 40%.
Mediciones: Tuvimos en cuenta las siguientes variables: edad, peso, talla, índice de masa corporal (IMC), años de menopausia, fórmula obstétrica, antecedentes personales, tratamientos previos y tipos de deformidad.

RESULTADOS
La prevalencia fue del 47%. La vértebra más afectada fue la L4 (27%). La vértebra menos afectada fue la T9 (1%). La deformidad más frecuente fue la cuña (45%), seguida del aplastamiento (29%) y, por último, la bicóncava (26%). Fractura más frecuente: leves (86.56%), moderadas (11.94%) y graves (1%).

CONCLUSIONES
Encontramos una prevalencia mayor (7-17%) que en los estudios consultados, todos a nivel urbano. Mayor prevalencia de deformidad vertebral a nivel rural. La deformidad más prevalerte fue en cuña. Las fracturas leves son las más frecuentes. Según este estudio no se encuentra correlación entre deformidades y las variables de edad, peso, talla, IMC, años de menopausia y gestaciones.

Autoría:

Fátima Fernández García    
SAS
España

María Mercedes Carrasco Racero    
SAS
España

María Isabel Montoro Ortiz    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC